lunes, mayo 13, 2024
InicioSeccionesNacionalAchumani se convirtió en zona de piedras y lodo
¡Declare emergencia, ya!

Achumani se convirtió en zona de piedras y lodo

> Se estima que, al menos, cinco casas quedaron afectadas tras desborde del río en Alto Achumani, además las vías aún son intransitables por todo lo arrastrado por el caudal.

Debido a las recientes lluvias en la urbe paceña, dos ríos de la zona Sur que atraviesan el sector de Achumani se desbordaron y causaron estragos a su paso. La avenida principal ha sido cubierta por un mar de piedras y lodo, casas se inundaron, vehículos fueron arrastrados y la Alcaldía de La Paz confirmó la presencia de un fallecido.
Según los vecinos, el desborde de los ríos Achumani y Huayllani inició cerca de las 23:00 horas del viernes.
“Preocupados por el desborde de este río que baja de la parte superior de Chijipata, hemos tenido una madrugada terrible todos de Huayllani. Hay varias viviendas afectadas, tuvimos una noche incansable ayudando a los vecinos”, señaló un vecino del sector, mientras ayudaba a sacar el lodo que ingresó a una casa.
En efecto, el desborde de los ríos puso en alerta máxima a los vecinos. “En la madrugada empezó a entrar todo, los vecinos empezaron a salir con palas con picotas para socorrer a la casa que entró (…), se tapó el embovedado y empezó a rebalsar todo ya”, relató otro lugareño quien apuntó que en su vivienda también “entró poco (lodo y agua) pero no hasta el fondo”.
De acuerdo con los afectados, una de las razones por las que se llegó a esa situación serían los movimientos de tierra que realizan por el sector.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos “Urbanización Campo Verde Kellumani”, de Alto Achumani, Paulo Bustillos, señaló que los vecinos fueron sorprendidos por el desborde del río Huayllani y que cinco casas fueron afectadas, además de tener las vías intransitables por los escombros y piedras que quedaron regadas.
“Ha ingresado a cinco casas, que estaban sobre la avenida, porque la avenida se ha convertido en río y esto se podía prevenir si la Alcaldía, oportunamente, trabajaba en la cuenca alta y sacaba todo este material que el agua ha arrastrado”, sostuvo.
El representante aseguró que se pidió a la comuna paceña, que limpien la cuna alta para evitar este tipo de eventos. “Hace más de un mes, le hemos dicho al Alcalde, a los ingenieros, que si no limpian la cuenca alta todo ese arrastre se va a ir a Achumani y eso es lo que pasó anoche (por el viernes)”, indicó.
Tras el evento, la avenida que fue afectada por el desborde quedó intransitable y obreros ediles junto con vecinos realizaron la limpieza del sector y de las casas afectadas, con el fin de habilitar el tránsito vehicular.
“Ha habido una afectación bastante importante de viviendas, de infraestructura pública a causa de las lluvias extraordinarias de la noche de ayer (por el viernes)”, manifestó el secretario municipal de Infraestructura de La Paz, Boris Bacarreza.
El funcionario edil informó que la comuna desplegó, por ese sector, unas 350 personas, entre 200 obreros y 150 técnicos “que están coadyuvando en las tareas de limpieza de este sector, desde el inicio del viaducto San Ramón hasta la Calle 35, que es el Complejo de The Strongest y de ahí hasta Huayllani-Kellumani”.
Recalcó que, aún “estamos en situación de emergencia” y que los trabajos continuaran hasta lograr la limpieza total del agua estancada, dijo también que, hasta poco más del mediodía, el caudal bajó en intensidad y que se cortó una vía de acceso, pero habilitaron otras.
“Está cortado la Costanera, Achumani hasta la avenida Francia. Tenemos habilitada la Strongest, tenemos bastante material que recoger”, explicó Bacarreza.
PEDIDO
Ante esta nueva situación, autoridades gubernamentales, municipales y población pidieron al alcalde paceño, Iván Arias, que declare “emergencia” en el municipio.
Entre ellos; el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, hizo el pedido para que el Gobierno pueda intervenir en el desastre.
“Eso depende mucho del alcalde. El Alcalde tiene que declarar emergencia en la ciudad y obviamente nosotros podríamos entrar. El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) indicó que seguirán las lluvias (…), anoche hubo deslizamientos en la ciudad de La Paz, a nosotros en la red vial fundamental, en la cumbre, en Pongo ha habido un deslizamiento, cayó una mazamorra a la plataforma de más de 3.000 metros cúbicos eso hemos limpiado en dos horas y media y esta transitable”, manifestó la autoridad.
En tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, mediante un video, también pidió al Alcalde que declare “emergencia y alerta roja”.
“Este es el panorama desolador en Achumani, la avenida ha sido prácticamente llevada por el río. Tenemos tubos expuestos, de gas lo cual es absolutamente peligroso para los vecinos y para la zona, falta maquinaria, es momento de declarar emergencia ¡ya! Alcalde ¿qué está esperando? su soberbia se ha cobrado la vida de una persona y puede seguir pasando en todos los barrios de la ciudad. Estamos cansados de eso, necesitamos la colaboración de maquinaria pesada que tiene la Gobernación, declare emergencia, ¡ya! Y traiga la maquinaria para tratar de ayudar a los vecinos”, indicó.
RESCATE Y PÉRDIDA
La madrugada de ayer, efectivos de la Unidad de Bomberos pudo rescatar con vida a una persona que quedó atrapada en su vehículo en la avenida Costanera de la zona de Achumani, en medio del desborde del río Achumani.
Sin embargo, otra persona no corrió con la misma suerte, pues personal municipal halló un cadáver. “En el recorrido de las cuadrillas de funcionarios y maquinaria para identificar daños y proceder a trabajos de reparación, a las 2:00 a.m., en inmediaciones del estadio del club atigrado, se encontró un cadáver. El cuerpo estaba atrapado en el enmallado del complejo The Strongest totalmente desnudo”, señala un informe de la Alcaldía de La Paz.
Añade que el cuerpo sin vida no pudo ser identificado y que habría sido arrastrado por varios metros. “Los especialistas del grupo GAEM de la Alcaldía que encontraron el cuerpo, señalaron que dadas las condiciones en que fue encontrado, la persona NN posiblemente fue arrastrada por lo menos desde mil metros arriba que, en este caso, sería de la zona de Huayllani. Inmediatamente se ha procedido a acordonar el lugar e informar a Bomberos y la Policía”.
El informe de la alcaldía complementa que la zona Amor de Dios fue seriamente afectada “dado que todas las aguas confluyen ahí. Más de 500 funcionarios del Gamlp y trabajan intensamente en toda cuenca”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES