viernes, mayo 3, 2024
InicioLa GuíaDiego Aramburo estrena la obra USUSI en Bolivia

Diego Aramburo estrena la obra USUSI en Bolivia

El reconocido director y dramaturgo nacional presenta su más reciente trabajo escénico. La obra entreteje 7 historias de hijas y sus padres. Es un relato de afectos, coincidencias, luchas y desencuentros. La puesta en escena procura una atmósfera íntima, para enfocarse en estas vivencias plenas de búsquedas, ironías y… muerte.

USUSI (o cuánto dura una pesadilla) es la nueva puesta en escena del reconocido director y dramaturgo nacional Diego Aramburo que se estrena en Bolivia. Cochabamba y La Paz fueron las ciudades elegidas para este esperado estreno.

USUSI es una palabra quechua muy específica que significa hija, pero solamente en la relación padre – hija. Entonces, la obra de Aramburo está centrada en siete mujeres y sus historias con sus padres, a manera de un tejido Jalq’a que resultan todas relacionadas. Es un relato de afectos, coincidencias, luchas y desencuentros. La puesta en escena procura una atmósfera íntima, para enfocarse en estas vivencias plenas de búsquedas, ironías y… muerte.

Patricia García, Rocío Canelas Blas, Abigaíl Villafán, Carmen Collazos, Mel Campus (Brasil/Italia) y Sofía Arrieta (Colombia), forman el elenco de actrices que dan vida a USUSI.

Diego Aramburo es 12 veces Premio Nacional de Teatro/Escénicas en Bolivia, entre otros galardones nacionales. Su trabajo internacional también le valió varios reconocimientos. A parte del trabajo con su compañía, Kiknteatr, en Bolivia, donde además promueve actividades pedagógicas y de gestión para fortalecer la práctica escénica, los textos de Diego se han montado en distintos países y fueron traducidos en varios idiomas.

El pre estreno de USUSI se realizó este fin de semana en Cochabamba y el estreno oficial será en La Paz el 9 y 10 de marzo en el SEB’s Teatro Los Pinos ((Calle 2, Los Pinos, sobre Juan del Sur) y contará con la presencia de programadores y curadores internacionales.

El 9 de marzo las funciones serán a las 17:00 y 21:00 horas y el 10 de marzo a las 17:00 y 19:00.

Las entradas se encuentran disponibles a través de los celulares 69501079 y 78312002.

A días del estreno de USUSI en la sede de gobierno, La Guía entrevistó a Diego Aramburo (D) y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿Qué es lo que más destacas de USUSI?

D: Es una obra que entreteje 7 historias de hijas y sus padres. Historias muy sensibles e íntimas, donde todas las personas van a conseguir tener un espacio para sentir y ver reflejadas sus propias historias. La familia siempre ha sido tema fundamental en el teatro y, en este caso, es abordado de una forma profunda que genera una obra que se puede seguir de principio a fin y que se puede disfrutar, sin duda, y sentir profundamente.

LG: ¿Por qué “o cuánto dura una pesadilla”?

D: Hay sueños en los que te das cuenta que estás soñando y despiertas. Sabes que era un sueño, casi siempre. Pero hay una especie de caja china del sueño, dentro del sueño, y normalmente es esta sensación de no tener control, lo que resulta parte de las características de lo “pesadillezco”. El no tener control hace que se sienta que dura para siempre. Es una buena pregunta, cuánto dura una pesadilla, pero no tiene una respuesta.

LG: Los artistas siempre dicen que su último trabajo es el mejor, ¿aplica esto para Diego con Ususi?

D: Sí, se me hace natural que los y las artistas contestemos que el último trabajo es el mejor porque hay un proceso de desarrollo. Es decir, en las artes se habla no solamente de la obra o de las obras, sino del opus, de la obra total, que es lo que se va construyendo a lo largo del camino artístico, de la trayectoria artística y que se va fortaleciendo una tras otra; un trabajo tras otro; una investigación tras otra. Seguro que la última investigación tiene más sustento, mayor madurez artística en general, más densidad y más experiencia de vida por detrás. Otra cosa es que la obra guste más o menos, puede ser a cierto público o a la propia persona que la ha creado.; ¿cuál es la obra que te gusta más de las que has hecho?, es una pregunta distinta que en algún caso coincide con que la última sea la mejor y que me guste más; y en otros casos no.  También está la respuesta del público, que es diferente a la de quien crea la obra. Es conversar un poco sobre los procesos, las cabezas de artistas y los públicos. Al público le tocará decir, en el caso de USUSI, qué le mueve de la obra, qué deja la obra y si ésta genera una relación sensible y sensorial con la obra.  Son las preguntas que tengo sobre mi propia percepción de la obra y para quien la vea.

LG: ¿Qué esperas lograr con la puesta en escena de Ususi?

D: Espero generar sensaciones, experiencias, reflexiones. Tal vez generar alguna pregunta. Y, para empezar, vuelvo a aquello, sobre qué es lo que espero que mis obras hagan conmigo, que hagan preguntarme sobre percepciones y planteamientos que tengo, que me hagan revisar cosas, rever cosas.

LG: ¿Deseas agregar algo?

D: En los últimos años estuve trabajando más afuera que acá y es, sin duda, un esfuerzo extra, y también una alegría extra estrenar un trabajo en Bolivia, empezando en Cochabamba, donde hace 10 años nada estrenaba. Esta obra tiene, además, ciertas particularidades que para mí son de importancia en la investigación y proceso de escritura. Ha seguido un proceso de encuentros, reuniones y charlas, recopilar historias que se iban aproximando a mí y a mi proceso creativo de manera muy orgánica a partir de personas que conozco y que son muy próximas. La mayoría compartió sus historias, experiencias y relatos personales, en su relación hija – padre y de algunos temas que se vinculan a ese eje. Me importa mucho esta organicidad, esto que se genera a lo largo del tiempo.

Por otro lado, está el elenco. Quienes hacen parte de la obra son personas que me interesan y me importa trabajar con ellas. Son personas artística y humanamente muy próximas a mí. Generando un elenco diverso, con personas de Cochabamba, La Paz, Colombia e Italia. Es grande, tanto en cantidad como en calidad artística.

SOBRE LAS ACTRICES

PATRICIA GARCÍA: Es un referente de la actuación en Bolivia. Ha actuado en varias obras, principalmente con Aramburo y Eduardo Calla en Bolivia, ganando los premios más importantes del país, incluyendo el Eduardo Avaroa y Peter Travesí por su actuación y ha actuado en festivales de la talla de Avignon. En cine ha actuado para directores como Marcos Loayza, Rodrigo Bellot y Martin Boulocq.

ROCIÓ CANELAS BLAS: actriz y profesora de Cochabamba. En teatro ha trabajado para Madrastra Teatro y Diego Aramburo.

ABIGAÍL VILLAFÁN: actriz y dramaturga de Cochabamba. De formación ecléctica, pasó por distintos talleres hasta llegar a hacerse cargo del Taller de Teatro de Martadero, en Cochabamba, y ser seleccionada para participar en Panorama Sur, Bolivia.

CARMEN COLLAZOS: bailarina y coreógrafa de Cochabamba. Luego de formarse en el Laredo y Cuba, se hizo cargo de la cátedra de danza del colegio Laredo y formó parte de la compañía Vidanza, para luego dirigirla en Cochabamba.

MEL CAMPUS: activista y artista ítalobrasileña residente en Italia. Ha generado performances sobre temáticas trans y lgtbiq+, aparte de haber formado parte de elencos activistas en su Londrina natal.

SOFÍA ARRIETA: actriz, escritora, locutora y performer de Colombia. Entre varias, ha sido protagonista de películas como «Pelucas y Rokanrol» y series como «Mi casa es tu casa», ambas de Colombia, donde además ha sido presentadora de la serie sobre feminismos «Las Poderosas» y del canal del Festival Internacional de Teatro de Bogotá, entre otros. Ha escrito y protagonizado obras como «Componte, niña» (teatro), y «Márgenes» (performance), aparte de ser la voz oficial de distintas empresas y marcas colombianas, entre ellas Ecopetrol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES