viernes, mayo 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaSesión fue reanudada en medio de la violencia
Cámara Baja

Sesión fue reanudada en medio de la violencia

Después de un intento fallido, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reanudó la sesión que estuvo en cuarto intermedio por casi dos días. El orden del día, según indicaron estaba orientada a priorizar el tratamiento de los créditos internacionales sobre la prórroga de los magistrados.
En una primera instancia, cuando Huaytari intentaba retomar la sesión, un grupo de parlamentarios volvieron acaparar la testera y a punta de agresiones físicas, como verbales, obligaron, otra vez, a Huaytari a retirarse.
Minutos después el presidente de la Cámara de Diputados, se hizo de la testera para reinstalar la sesión, en medio de la violencia y los insultos que provienen desde el lugar de las visitas, donde ingresaron grupos de choque afines con el “arcismo”.
Posteriormente volvieron al debate e incluso determinaron, por mayoría absoluta, trabajar en tiempo y materia. Los proyectos a discutir en esta sesión, según la agenda del día, se mantuvieron como hasta antes del cuarto intermedio iniciado hace dos días, sin embargo, el orden para su tratamiento se mantenía en la incógnita.
Los temas pendientes estaban centrados en el proyecto de ley, que apunta a cesar a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y el tratamiento de créditos externos.
Ante la falta de garantías, en la jornada de ayer, la bancada de Creemos, en la Cámara de Diputados, propuso trasladar la Asamblea Legislativa a otra ciudad, de manera provisional, mientras que en La Paz no haya garantías para el desempeño del trabajo parlamentario.
“Como bancada de Creemos, proponemos un debate inmediato entre las fuerzas parlamentarias de oposición, para tratar el traslado provisional del parlamento a otra ciudad del país, hasta que el gobierno de Arce ofrezca las garantías democráticas que necesita la Asamblea Legislativa Plurinacional para funcionar, como institución básica de la democracia y de la libertad en Bolivia”, remarca el comunicado de la bancada opositora.
Asimismo, el documento resalta: “La población debe saber que lo que exige el gobierno de Arce contra el parlamento es ilegítimo y es inmoral; lo que exigen Arce y sus fuerzas violentas que atacan el Congreso es que los parlamentarios legalicemos la prórroga ilegal e inconstitucional del mandato de unos jueces que se han convertido en socios políticos del gobierno. El MAS no quiere elecciones judiciales y quiere perpetuar a los jueces que son sus socios políticos”.
Entretanto, la tensión en el edificio del Legislativo se mantenía. La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, denunció que el presidente de la Cámara baja, Israel Huaytari, hizo inhabilitar las tarjetas de ingreso de los legisladores de oposición. Por ese motivo no pueden acceder a ascensores, al hemiciclo y oficinas.
A su turno, un grupo de diputadas de la oposición se manifestaron, a través de un comunicado en el que acusan al ala “arcista” del MAS de dejar ingresar grupos de choque al hemiciclo. En contraste con ello, aseguraban que la vigilia en la testera era de carácter pacífico.
“Al pueblo boliviano y a la comunidad internacional denunciamos que en Bolivia se instaura la dictadura del régimen de Luis Arce. La democracia, los derechos y libertades están en peligro nuevamente por el Movimiento Al Socialismo. El carácter de Arce no es muy diferente al de Evo Morales, sus prácticas para imponerse son las mismas”, señala el comunicado. (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES