lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalONU acusa a régimen de Nicaragua de abusos y crímenes contra...
Opositores perseguidos durante años

ONU acusa a régimen de Nicaragua de abusos y crímenes contra la humanidad

Naciones Unidas acusó ayer al régimen de Nicaragua de cometer graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes contra la humanidad, en una investigación sobre la creciente represión a la disidencia política en la nación centroamericana.
La dictadura de Daniel Ortega persiguió a sus opositores durante años en una campaña que alcanzó su punto de inflexión en las protestas antigubernamentales de 2018, que resultaron en una represión violenta por parte de las autoridades.
Pero en el último año, la represión se extendió a grandes sectores de la sociedad con el objetivo de incapacitar cualquier tipo de oposición en el largo plazo, según un grupo independiente de expertos de la ONU que investigan la situación desde marzo de 2022.
El régimen de Ortega señaló que las multitudinarias manifestaciones de 2018 fueron un golpe de Estado fallido orquestado por Estados Unidos, que suele responder con el mismo argumento a las críticas.
El Estado atacó a civiles, incluyendo estudiantes universitarios, indígenas, negros así como a miembros de la Iglesia católica. Ahora persigue a menores y familiares por el simple hecho de estar relacionados con personas que alzaron su voz contra las autoridades.
En diciembre, la Policía acusó a la directora del concurso de belleza “Miss Nicaragua” de un complot por el que habría manipulado la competencia contra las aspirantes partidarias del régimen. En febrero, la dictadura cerró más grupos sociales, incluyendo la organización de scouts del país y un rotary club.
De acuerdo con el reporte, la represión traspasó las fronteras del país y alcanzó a los cientos de miles de personas que huyeron de ella, principalmente a Estados Unidos y Costa Rica.
El reporte del Grupo de Derechos Humanos sobre Nicaragua afirma que, el régimen de Daniel Ortega perpetra abusos y crímenes para eliminar todas las voces críticas y disuadir, a largo plazo, cualquier nueva organización e iniciativa de movilización social.
El grupo de expertos es independiente y fue creado en 2022 por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar abusos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó 355 muertos y cientos de detenidos (opositores, líderes sociales, empresarios, periodistas). (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES