martes, mayo 7, 2024
InicioNuevos HorizontesEl Jaqi – Runa

El Jaqi – Runa

Por: Equipo editor

En aymara y qichwa; el jaqi y el runa son categorías que no distinguen al género, es decir, se usa para referirse al hombre a la mujer casados, considerados personas completas. Las culturas andino – amazónicas, dan especial importancia a este aspecto del matrimonio por ser la garantía de producción en los hogares y campos. Sin embargo, adquirir la posición de persona involucra una serie de procesos con características propias a las del hombre occidental, porque dentro del ayllu, el jaqi se desarrolla como una construcción colectiva, formado por todos sus miembros.

  1. ¿Qué es el jaqi – runa?

Entre los pueblos aymaras y qichwas se maneja la palabra jaqi y runa respectivamente para designar al ser humano, que se considera una persona íntegra o completa (existente únicamente en el matrimonio), cuyo proceso de maduración se ha desarrollado con normalidad y está listo para iniciar la vida marital, anterior a esta etapa las personas reciben una serie de nombres desde su infancia hasta la edad adulta, identificando y delimitando las etapas de desarrollo humano, sin embargo, en ninguna de ellas se considera jaqi al recién nacido, niño – niña, joven varón – o mujer, sino después del matrimonio.

  1. Jaqichasiña

La etapa del panichata (la vida en pareja) es una etapa anterior al jaqichasiña (ceremonia del matrimonio), este acto es la presentación formal de la nueva pareja ante la comunidad, incorporándolos a la sociedad adulta denominada Jach’a Tama, adquieren responsabilidades y obligaciones correspondientes a la comunidad o vida social, iniciando un ciclo en cargos de autoridad, que obligan al nuevo matrimonio a asumir. La realización en determinadas áreas de producción dentro del ayllu, es a partir del matrimonio donde la pareja puede asumir responsabilidades, con el prestigio de su hogar como garantía, de una buena administración.

En la Ceremonia del Jaqichawi los miembros del ayllu o comunidad realizan aphxatas (presentes) como muestra de su cariño al matrimonio recién formado. Muchas aphxatas suelen ser semillas, ganado (en parejas), herramientas, utensilios domésticos o prendas que servirán para iniciar sin percances una vida independiente y libre de dependencias, pues más adelante toda la comunidad ayuda al matrimonio a construir su casa en trabajo comunitario de Achoqalla (ceremonia de techado de casa).

Hoy en día la apxata, es conocida erróneamente como ayni con una nueva costumbre que implica cambios en su intención, muchas veces se entregan cerveza o se prenden dinero a los novios como un apoyo económico para que inicie su vida marital, sin embargo, los tradicionales kerus (vasos de cerámica), ch’usi (frazada de oveja) o enseres no llegan a ser olvidados y son actualizados con regalos actuales que esconden el tradicional sentimiento de ayudar a la independencia del jaqichata.

  1. La vida previa al Jaqi

Las designaciones que el ser humano andino – aymara recibe desde su infancia, señala características peculiares de su etapa, muchas de estas son manifestaciones de cariño (Asukitu, Wawita) o expresiones que destacan ciertas habilidades en virtud o vivacidad (Ch’iki, Q’axo, Q’apha) que son un complemento de acuerdo a su edad.

Cada etapa en la vida de los niños andinos, involucra una participación más activa en la vida de la sociedad dentro del Ayllu, y dependiendo a las características de los niños es frecuente el cambio de nombre o la designación de un apodo, que describa sus características.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES