sábado, abril 13, 2024
InicioSeccionesOpiniónRitmos de aprendizaje en educación

Ritmos de aprendizaje en educación

Daniel Ramiro Castro Llanos

El ritmo de aprendizaje es la velocidad con la que aprende una persona, es decir, el tiempo que un educando tarda en asimilar los conocimientos y en ello influyen factores como la capacidad, las habilidades y las aptitudes individuales. Al respecto, hay tres ritmos de aprendizaje: lento, moderado o rápido. Por eso es importante, que los docentes planifiquen actividades ajustadas a los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, de manera que sean más receptivos, cuando perciban que los objetivos de cada clase responden a sus necesidades y expectativas.
Dentro del aprendizaje lento están estudiantes que se caracterizan por ser pausados, lo que refleja dificultades para retener y reproducir lo aprendido, ocasionando demora en avanzar hacia un siguiente nivel. Por lo que esos educandos demandan una atención especial, por ser su ritmo de aprendizaje diferente al esperado muchas veces por el docente.
En el contexto actual, los estudiantes de aprendizaje moderado, pocas veces tienen dudas, son capaces de cumplir objetivos, almacenan información sin dificultad. En su mayoría los educandos tienen un ritmo promedio de aprendizaje, de manera que se lo considera normal. Tienen la habilidad para la concentración y pueden asimilar conocimientos con un ritmo adecuado. Además, puede haber diferencias entre uno y otros, pudiendo realizar más actividades. Se caracterizan por adquirir los saberes en un tiempo normal y son capaces de retener grandes cantidades de información, conceptos y procedimientos.
Finalmente, los estudiantes con aprendizaje rápido, son capaces de comprender conceptos, explicaciones, e instrucción a la primera. Sorprenden por su rapidez para memorizar y retener información y en el momento de realizar actividades. Asimilan rápidamente cualquier información, logrando el ritmo de aprendizaje que se les imponga, pues siempre están motivados, con buena autoestima, entre otras cualidades que distingue el psicólogo Luis Bravo Baldivieso, respecto al aprendizaje con tres clases de ritmo.
En el actual sistema educativo tradicional, se busca homogeneizar la enseñanza en grupo, sin embargo, durante el proceso de aprendizaje se necesita una atención de forma individualizada, a partir de las características de cada estudiante. Por ello es necesario implementar estrategias de aprendizaje, ya sea con recursos tradicionales o con herramientas tecnológicas, como plataformas educativas con contenido atractivo.

El autor es Licenciado en Ciencias de la Educación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES