lunes, mayo 20, 2024
InicioSeccionesNacionalEl Alto y Achocalla acuerdan acciones preventivas ante riesgos por lluvias
Defensa Civil entrega ayuda a afectados en Arco Iris

El Alto y Achocalla acuerdan acciones preventivas ante riesgos por lluvias

> A raíz de una mazamorra, según reporte preliminar habría más de 30 familias afectadas, 12 viviendas destruidas y otra veintena con daños, además de tres personas fallecidas.

Luego de registrarse una mazamorra y causar la muerte de tres personas, además de vehículos enterrados y más de una treintena de casas con daños, autoridades ediles de la urbe alteña, de Achocalla, de vecinos y de la Defensoría del Pueblo, elaboraron un plan de contingencia que permite asumir acciones preventivas en la zona limítrofe para mitigar posibles riesgos ocasionados por las lluvias.
“Hemos llegado a un acuerdo de poder ayudarnos entre ambos municipios, trabajar en equipo y darle solución a este problema de agua (lluvia). Además, actuamos de manera inmediata juntamente con el área de emergencias. Hemos visto los desvíos necesarios y ahora estamos viendo las maquinarias que vamos a poner a trabajar”, informó el secretario municipal de Gestión Institucional de la comuna alteña, Rury Balladares.
Las medidas fueron adoptadas tras el colapso de un terreno a causa de la intensa lluvia que cayó el viernes por la noche y que afectó a la zona Arco Iris del municipio de Achocalla, donde se produjo tres decesos y quedaron decenas de viviendas afectadas.
En el lado de El Alto, la cuantía de deterioro se enumeró en viviendas de la zona 31 de Octubre.
El acuerdo, fue suscrito cerca de la medianoche del sábado, entre los principales puntos establece la disposición de maquinaria pesada, por parte de la comuna alteña, además de reforzar los defensivos que se instalaron el sábado como parte del plan de contingencia activada ante la emergencia suscitado en la zona Anexo Santa Rosa, de la jurisdicción alteña.
“El Gamea (Gobierno Autónomo Municipal de El Alto) se compromete a otorgar una tornamesa para realizar los trabajos de la torrentera de la zona Arco Iris, (trabajos de canalización y otros necesarios) por 40 horas. Una cargadora frontal para el retiro del material de arrastre, que será prestado también por el Gamea (por 80 horas)”, se lee en el documento.
Añade que, el Gamea también se compromete a hacer el mantenimiento de las tuberías del drenaje pluvial de la zona.
Finalmente, ambos municipios aclararon ciertos aspectos y acordaron una reunión de evaluación y coordinación para el miércoles 21 de febrero, con la presencia de la Defensoría del Pueblo. Además, se proyectan otras reuniones para perfilar proyectos a largo y mediano plazo, como la ampliación de embovedados y desvíos de cauce de agua.
“En cuanto al punto 1, se rectifica y aclara que el préstamo de la tornamesa por parte del Gamea será por 40 horas, asimismo se compromete y acuerda que pasados los tres días calendario de trabajo, específicamente el miércoles 21 de febrero a horas 9:00 am, se realizará una reunión de evaluación y coordinación con el equipo técnico del GAMA y del Gamea, además con la presencia del defensor del pueblo en predios del lugar de inspección y donde corresponda y/o necesite”, finaliza el escrito firmado por autoridades de ambos municipios.

AYUDA
Al respecto, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del Distrito 7 del municipio de Achocalla, Rogelio Mayta, sostuvo que recibieron apoyo de Defensa Civil, municipio y posteriormente, la Gobernación.
“Se ha quedado en coordinar el trabajo, inspeccionar cuál la afectación que habría en cada sector y que la distribución avance. Se ha recomendado también precautelar la vida de los vecinos (…). Ha venido Defensa Civil y nos ha entregado víveres y cosas, le agradecemos. También la Gobernación”, manifestó el dirigente.
Mayta destacó la solidaridad de autoridades, pero más aún de los vecinos que se apoyaron entre sí, desde el primer momento de ocurridos los hechos.
“Los vecinos están haciendo trabajo comunal, todos lo que no fueron afectados están ayudando a los afectados”, indicó.
Por otro lado, ayer, el Viceministerio de Defesa Civil entregó ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el deslizamiento en la urbanización Arco Iris, en el municipio de Achocalla.
“Nosotros hemos recibido la instrucción directa del presidente Luis Arce, quien está haciendo un seguimiento de todo lo que está pasando con el tema de los desastres naturales, él está preocupado (…). Se instruyó que se movilice la ayuda inmediatamente”, informó el viceministro del área, Juan Carlos Calvimontes.
Alimentos como 100 quintales de harina, 20 quintales de arroz, 50 botellas de 5 litros de aceite, 100 latas de leche en polvo y 100 bolsas de quinua, además de prendas de vestir entre zapatos, poleras y camisas, y algunos artefactos eléctricos 10 lavadoras, 30 televisores, carpas de lona, frazadas y otros.
“El Alcalde (de Achocalla) tiene que hacer su clasificación de daños y ahí otra vez Defensa Civil actúa para poder brindar ayuda. En esta oportunidad estamos viniendo con la ayuda del Ministerio de la Presidencia, el Alcalde debe hacer el trámite para que vengamos con la segunda ayuda”, explicó Calvimontes.
La noche del viernes y primeras horas del sábado, tras una intensa lluvia, se registró un deslizamiento, en la urbanización Arco Iris del municipio de Achocalla, sepultó decenas de casas, vehículos y ocasionó la muerte de una madre y sus dos hijos.

SOLIDARIDAD EN LA PAZ
Como parte de un trabajo comunal y con el propósito de evitar desastres, ayer, vecinos, voluntarios y obreros de la Subalcaldía de Periférica limpiaron el material de arrastre de las vías de las zonas Santísima Trinidad, Universal Tex y Rosasani Sector “B”.
“Esos jóvenes no reciben sueldos, no reciben nada pero, son solidarios junto con la Alcaldía están trabajando”, sostuvo el alcalde paceño, Iván Arias, durante una inspección realizada por ese sector.
También se desplazó maquinaria pesada y participaron obreros de la subalcaldía Periférica.
Por su parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, afirmó que la presencia de material de arrastre en las calles y avenidas de las tres zonas es producto del movimiento de tierras que se efectúa en las partes altas. Además, de la deficiente evacuación de las aguas servidas y del alcantarillado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES