sábado, febrero 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónDiputados y senadores “Gasparines”

Diputados y senadores “Gasparines”

Claudia Herbas Flores

Mientras escribía este artículo me reía del título que le puse, pero a la vez me ponía seria. Al menos sé que los de mi generación, la “X” (los nacidos en los 70) entenderán cuando hablo de “Gasparín”, el fantasmita amigable de dibujos animados que nos alegraba de niños, con esa voz tan dulce y que hacía de las suyas, como un ser que era diferente a sus compañeros que asustaban a la gente.
Entrando en materia, y la motivación de escribir este mensaje, es porque observo y escucho a muchos vecinos organizados en sus Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), o personas de a pie que expresan sus opiniones en las redes sociales, que demandan obras como arreglo de aceras, construcción de mercados, como en Cochabamba en la zona de Cala Cala. Envidiamos a esos centros de abasto de Achumani en la zona sur de La Paz o de Tarija, que lo vi en video y se veía muy lindo y hasta con gradas mecánicas. Qué súper, de verdad.
Y tantas otras obras que, si bien son de responsabilidad de las instituciones departamentales, muchos diputados y senadores, brillan por su ausencia, pero deberían apoyar esas demandas civiles ante el Estado y ante otras instancias regionales.
Espero que la comisión de tierra, territorio, agua, recursos naturales y medioambiente esté trabajando, es decir senadores y diputados, en la preservación y atención prioritaria del lago Titicaca, que se está evaporando y si no se lo atiende a tiempo, ese lugar va a quedar desolado de población, porque el agua es vida para la gente, los animales y las plantas. Espero que estén trabajando ese tema y otros propios de cada departamento, porque la crisis climática está afectando al ecosistema del país y del mundo.
Espero que la comisión de planificación, política, economía y finanzas esté encaminando bien los temas de presupuestos, política tributaria, inversión pública, ciencia y tecnología, que a Bolivia le hace falta mucho trecho en este último ámbito, impulsando programas y proyectos desde las escuelas hasta las universidades.
Espero que la comisión de economía plural, producción e industria, a cargo de temas de transporte y comunicación; energía e hidrocarburos; comercio, turismo y Mypes; minería y metalurgia; agricultura, ganadería y soberanía alimentaria; cooperativas; industria y parque industrial, esté coordinando, vigilando y supervisando para bien y en defensa de los intereses de la gente, los empresarios, los emprendedores, los pasajeros del transporte urbano e interdepartamental, los turistas y los trabajadores.
Sobre otros diversos temas, como patrimonio cultural, creo que hace falta, estimados diputados, que se pongan en campaña porque se nos vienen los 200 años de Bolivia en 2025 y veo las casas coloniales y republicanas caerse a pedazos. Uniendo esfuerzos en todo el Estado Plurinacional, para el próximo año deberían estar los centros históricos de las 9 ciudades, totalmente remozados y restaurados, para festejar airosos, orgullosos y unidos la fundación de Bolivia, el 6 de agosto de 1825.
La seguridad ciudadana es responsabilidad de muchas instancias, por el alto índice de violencia en calles y barrios y por el preocupante modus operandi de los delincuentes, que cada vez se ingenian para capturar, acorralar y asesinar a presas fáciles, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Podría escribir mucho más sobre temas que nos unen a los ciudadanos, pero no lo hago por falta de espacio. Por eso, quisiera que ya no paseen por las calles tranquilos, sino hagan honor a su cargo que 10 mil y 20 mil bolivianos no son sueldos bajos para hacer lo que hacen. No se hagan llamar “Gasparines” por volverse, muchos, invisibles en el mapa de Bolivia.

La autora es comunicadora social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES