domingo, mayo 19, 2024
InicioPortadaBaja calificación de Fitch Ratings complicará financiamiento externo
Los dólares escasean, y la situación económica se complica. Foto internet

Baja calificación de Fitch Ratings complicará financiamiento externo

La baja de la calificación de Fitch Ratings de Bolivia de B a “CCC”, al igual que lo hizo S&P Global en noviembre de 2023, muestra a una economía en dificultades ante la inacción de las autoridades del sector, que repiten como un mantra inflación baja, uno de los crecimientos mayores de la región y baja tasa de desocupación. El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, señaló que se aleja la posibilidad de emitir nuevamente bonos en el mercado exterior, debido al riesgo que implica.

La situación económica del país no es de las mejores, pues la caída libre de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la escasez de dólares en el mercado nacional y la falta de combustibles, provocaron una rebaja de la calificación de Fitch.

El analista financiero, Mauricio Ríos García, escribió en su cuenta @riosmauricio “Bolivia, luego de 10 meses, Fitch Ratings vuelve a rebajar la calificación de riesgo, de B- a CCC, en línea con la rebaja de S&P Global de noviembre de 2023”.

A pesar de rechazar la nueva calificación las autoridades del sector económico, el especialista Dante Pino escribió en su twitter @dantenapuco “Ministro Montenegro miente y falsea”.

Fitch Ratings afirma “La rebaja refleja: agotamiento de liquidez de las reservas. Paridad monetaria de facto. Incertidumbre a corto plazo y riesgo macroeconómicos. Calificación de B- a CCC”.

“El ministro dice que esta calificación ‘carece de análisis en su verdadera dimensión». Según él: Bolivia crece, hay trabajo y si no hay dólares porque Argentina no paga por el gas’. Fitch dice: La caída de las reservas en las últimas semanas produce shock de confianza. La Balanza comercial cae a 0.6% del PIB, de un 2.1% el 2021. Hay inversión negativa (desinversión). Déficit fiscal de 7,1% del PIB, no hay señales de reducción. Falta de planes proactivos. Reservas Internacionales agotadas. Ministro usted ya no sabe que decir para ocultar la verdad”, escribió en su twitter.

BONOS

La rebaja de la calificación a “CCC” reduce la posibilidad de colocar bonos en el mercado privado, debido al costo que significaría para el país, a una tasa de interés por encima del 20%. Para el exdirector del banco Central de Bolivia de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, en entrevista con un medio televisivo, dijo que el país tendrá dificultad de obtener financiamiento externo.

Recordó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 establece la emisión de 2.000 millones de dólares en el mercado privado, pero la rebaja de la calificación obligará al Gobierno a buscar nuevas fuentes de financiamiento ante la necesidad de recursos.

Advirtió que una menor capacidad de acceder a créditos externos generará mayor presión sobre las RIN, ante el racionamiento de divisas, que viene desde el año pasado, y apareció el mercado paralelo del dólar.

Alerta que ese escenario dificultará los pagos internacionales, pero no solo de deuda, sino de bienes e insumos para la economía, como la compra de carburantes, y afectará a las cadenas productivas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES