miércoles, mayo 15, 2024
InicioSeccionesNacionalLluvia causa caída de muros, plataforma y crecida de ríos
Dos personas perdieron la vida

Lluvia causa caída de muros, plataforma y crecida de ríos

La intensa lluvia que se registró por más de dos horas la noche del jueves, dejó calles, avenidas y viviendas paceñas con diferentes daños. Entre los de mayor envergadura está la caída de un muro que causó la muerte de una niña y lesionó a dos niños, además una parte de la plataforma vial de la zona de Aruntaya cayó y las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi crecieron. La comuna atendió 89 emergencias por lluvia y desplazó 180 efectivos ediles.
“Ayer (por el jueves) hubo pérdida del escorillado en el sector de El Gramadal, personal edil trabaja en la reposición, lo mismo ocurre en Aruntaya, donde se perdió parte de la plataforma, ya estaba trabajando maquinaria”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv) de La Paz, Juan Pablo Palma.
Brigadas de limpieza de la Alcaldía terminaron de retirar el material de arrastre y se indicó que después de que bajen los niveles de los ríos, se hará una evaluación para determinar mayores daños a plataformas viales.
Por otro lado, varios videos circularon en redes sociales mostrando afectaciones en diferentes puntos de la ciudad. Calles inundadas en la zona sur, central, Sopocachi, Villa Fátima y Chijini, entre otros. En la plaza del Maestro, de Villa Fátima, según vecinos, las cañerías colapsaron y el sector se convirtió en río.
La estación de la Línea Naranja de Mi Teleférico, en la plaza Villarroel, así como la final Villalobos y Zabaleta, además de la calle “Honda”, se inundaron dificultando la circulación vehicular y de la población.
Sectores de la zona Kupini, por ejemplo, amanecieron con calles llenas de lodo. Algunos propietarios de negocios se sorprendieron al llegar a sus instalaciones y llevarse la sorpresa de que había agua estancada al interior.
“Tenemos tres sumideros cerca, pero parece que se han tapado y el agua ha rebalsado y se entró a mi tienda”, relató una mujer mientras sacaba agua de su negocio.
Ese fue uno de los mayores hechos que se denunciaron a la línea de emergencias de La Paz, donde atendieron alrededor de 100 llamadas de vecinos que pedían apoyo para sacar el agua de sus casas.
También se reportó el colapso de bocas de tormentas y la pérdida de algunas tapas de los sumideros de agua. Producto de la humedad en las paredes, se generó el derrumbe de muros y techos en varias viviendas, dejando daños materiales y familias damnificadas.
Los reportes indican que en algunos sectores como Achumani el granizo acumulado superó el metro de altura, el peso hizo colapsar paredes y calaminas.
CUENCAS
Por otro lado, debido a las horas de lluvia intensa, las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi experimentaron crecidas de 34, 25 y 22 milímetros por metro cuadrado, acotó Palma.
«Ha sido un evento que se ha ubicado en toda el área urbana del municipio, con una precipitación de 34 milímetros por metro cuadrado en la cuenca del Choqueyapu, 25 milímetros en cuenca Orkojahuira y 22 milímetros por metro cuadrado en el río Irpavi; tanto Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi confluyen en el Puente del Encuentro, eso ha provocado que desde Las Cholas hacia el Puente Amor de Dios tengamos una crecida de 2,80 metros, casi tres metros de crecida», explicó.
Según informe edil, la noche del jueves, se atendió 89 casos de emergencia reportados en la Red 114 y desplazó 180 efectivos municipales, entre obreros y técnicos, para atender las emergencias reportadas junto con maquinaria pesada.
MUERTES
Una niña y un adulto mayor fallecieron producto de las lluvias. La menor de edad perdió la vida tras la caída de muro. El hecho ocurrió en la zona Alto Kupini y personal de la Subalcaldía San Antonio coadyuvó en las tareas de recojo de pertenencias de la familia de la infortunada, quienes tuvieron que desocupar la casa afectada.
En otro caso, un adulto mayor llegó a su casa ubicada en la zona Chamoco Chico, mojado y aparentemente habría caído en una pendiente. Lamentablemente, la mañana de ayer no despertó, al parecer la caída fue fatal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES