lunes, junio 17, 2024
InicioSociedad - SeguridadSuboficial va a prisión por presunto asesinato de soldado en La...
Oruro

Suboficial va a prisión por presunto asesinato de soldado en La Queca

> El sindicado no sólo habría ocultado el cuerpo sin vida de la víctima, sino que habría quemado sus pertenencias e instruido a otros soldados a brindar una versión manipulada de los hechos.

Un suboficial implicado en el asesinato de un soldado en el puesto militar de la localidad de La Queca cumplirá detención preventiva, luego del hallazgo de supuestas pertenencias de la víctima que señalan al funcionario.
La Fiscalía General del Estado informó ayer que se imputó al suboficial Miguel V. L., de 31 años de edad, por el presunto delito de asesinato de Marcelo Cota de 23 años, un conscripto del puesto militar adelantado de La Queca en Oruro, desaparecido desde el 9 de enero de 2024.
La justicia determinó detención preventiva para el sindicado por un período de seis meses en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.
Las nuevas investigaciones dieron cuenta de evidencia contundente hallada en contra del imputado tales como pertenencias del soldado, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
“Hasta ahora ya se tiene a un instructor con detención preventiva, pues se encontraron sospechas que lo involucran, como entrevistas a otros soldados y objetos encontrados en el puesto de guardia militar que pertenecerían al desaparecido”, aseguró.
ENCUBIERTO
El sindicado, instructor del fallecido soldado y los testigos, habría entregado un “libreto” con una versión manipulada de los sucesos al menos a ocho soldados.
El documento detallaba instrucciones precisas: los testigos debían declarar que Cota había abandonado el puesto militar. Los papeles habrían sido quemados poco después.
El fiscal agregó que se presume que la víctima habría sido enterrada en inmediaciones del puesto militar de vigilancia, por lo que otros soldados ayudaron a encubrir el crimen.
DESAPARECIDO
El 19 de enero del presente, un comandante del regimiento Camacho reportó la desaparición del soldado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El hecho habría llamado la atención de sus conscriptos compañeros, tras una repentina desaparición de Cota, quien fue visto por última vez la noche del martes 9 de enero.
Posteriormente, el fiscal y un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), acompañados de miembros del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), se trasladaron al lugar del hecho.
En dicha operación fueron hallados algunos indicios que presumiblemente pertenecían al soldado Marcelo C., tales como una picota enterrada, ropa quemada y una linterna.
También se obtuvo la declaración de otros soldados testigos quienes habrían apuntado al imputado, el suboficial Miguel V. L., como autor principal del macabro suceso. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES