sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa falla principal

La falla principal

Oscar Espinosa García

Estamos a menos de dos años de cumplirse los 200 años de la fundación de la República de Bolivia, que ya no es República sino Estado Plurinacional. El 22 de enero de 2010, el entonces presidente de la república Evo Morales, le cambió el nombre de república por el de Estado plurinacional. La caída de la República se produjo en octubre de 2003, cuando mediante una revuelta fue derrocado el gobierno democrático de Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre los años 1825 y 2003, la república se vio envuelta en dos guerras: la del Pacífico y la del Chaco, que fueron dos hitos que produjeron profundos cambios en el país, sobre todo en su sistema político institucional. En la Guerra del Pacífico perdimos el Litoral y en la Guerra del Chaco, aunque la perdida territorial no fue significativa para el país, se manifestaron las serias deficiencias que tenía Bolivia como Estado.

De 1825 a 1880 Bolivia estuvo gobernada, en la mayor parte del tiempo, por caudillos avocados a ejercer el poder y disfrutar de sus prebendas, sin preocuparse por organizar a la república y de crear instituciones sobre las cuales construir un país. La consecuencia fue la pérdida del departamento del Litoral. Después de la derrota en la batalla de Tacna, recién se comenzó a tener gobiernos para que trabajaran en el desarrollo político, económico y social del país.

De 1880 a 1920 los gobiernos fueron elegidos mediante elecciones, restringidas a una parte pequeña de la población, pero mejor que el esquema de golpes de estado de los caudillos. En este periodo gobernaron primero los conservadores y luego los liberales. Se desarrollaron los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, se construyó la red de ferrocarriles en el altiplano con conexiones a las ciudades de Cochabamba, Sucre y Potosí y se introdujeron otros adelantos que produjo la revolución industrial. Mediante golpe de Estado los republicanos tomaron el poder en 1920 y gobernaron hasta 1934.

La Guerra del Chaco, que se produjo entre 1931 y 1934, significó la toma de conciencia para un cambio en las estructuras sociales, políticas y económicas del país, que se produjo con la revolución del 9 de abril de 1952. Las principales medidas de la revolución fueron: reforma agraria, nacionalización de las minas, voto universal, reforma educativa, creación de la legislación del trabajo y del sistema de seguridad social y la construcción de la red de carreteras. El Movimiento Nacionalista Revolucionario, que fue el conductor de la revolución, gobernó desde 1952 a 1964, cuando Víctor Paz Estenssoro fue derrocado por René Barrientos, dando lugar al periodo de gobiernos militares que se extendió hasta 1982.

En 1982 se inició el periodo de gobiernos democráticos que se extendió hasta el año 2003. En este periodo hubo alternatividad de gobiernos y un ejercicio adecuado del sistema democrático, en el cual se podía disputar el ejercicio del poder. En el gobierno de la UDP se produjo la crisis económica, que se generó en el gobierno dictatorial de Banzer y se profundizó con las políticas populistas del gobierno. Durante el gobierno del MNR de Víctor Paz se promulgó el Decreto Supremo 21.060, que puso fin a la crisis económica y estableció una nueva política económica basada en el libre mercado. Se transformó la organización del Estado y sus instituciones, dando a los departamentos y municipios una función más preponderante.

En el periodo democrático se promulgó la ley SAFCO y se instituyó una Contraloría independiente para control de los gastos del gobierno. Una ley importante fue la ley de Participación Popular. Se reemplazó el sistema de pensiones de reparto por el de ahorro personal. Se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública, para establecer un mecanismo de selección de los proyectos de inversión pública. Se fortaleció el sistema judicial con la creación del Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y la Defensoría del Pueblo. Hubo otras leyes, reformas y medidas que fortalecieron al Estado. Hubo en este periodo un esfuerzo por institucionalizar al país.

La falla principal durante la República estuvo en que el funcionamiento de las instituciones se basaba en el ejercicio de la política. El Poder Judicial no era totalmente independiente del Ejecutivo, pero administraba justicia y los jueces en su mayoría cumplían su función. El poder legislativo, por encima de realizar su función fiscalizadora y de promulgar leyes, su función principal era la de proveer gobernabilidad al gobierno de turno.

Históricamente se ha considerado a las instituciones del gobierno, de las gobernaciones y de los municipios, como fuentes de trabajo para los militantes del partido o de los partidos en función de gobierno. Cuando éstas, deberían tener funcionarios de carrera que permanezcan en todos los gobiernos, de manera que se pueda aplicar políticas a largo plazo, diseñadas por profesionales competentes y se pueda tomar buenas decisiones sobre el manejo del país. En 178 años no se pudieron crear instituciones que dirijan el desarrollo político, social y económico del país, éstas estaban comenzando a crearse durante el periodo democrático que duró entre 1982 y 2003, pero este proceso fue interrumpido por la revuelta de octubre de 2003.

 

Oscar Espinosa García es ingeniero civil.

 

Blog: HISTORIA, TRANSPORTES Y DESARROLLO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES