sábado, mayo 18, 2024
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Sobre el origen antes de Darwin

Por: Equipo editor

 

La teoría de la evolución fomentada por Charles Darwin marcó un punto histórico en el desarrollo de la concepción del origen del hombre, marcando un antes (pre darwinismo) un durante (darwinismo) y un después (post darwinismo), transformando la idea de un origen único y divino a posibilidades aún más cercanas a lo natural y científico.

 

Para mediados del s. XI competían una serie de teorías, formando puntos de partida y argumentos para el origen de las especies planteado por Darwin. Este grupo de teorías pre darwinistas surgen con un argumento religioso, tratando de respaldar la visión divina.

 

  1. Creacionismo

 

Es la teoría pre-darwiana más conocida de todas, inclusive se la enseñan en muchas de nuestras escuelas, especialmente en comunidades altamente religiosas. Propone que los humanos y toda la vida en la Tierra fueron creadas por Dios o algún ente divino, con poderes generadores de orden en el caos primigenio de la tierra, donde se produjo la creación.

 

1.1 El origen Bíblico

 

Esta teoría es realizada desde una interpretación bíblica, tomada muchas veces de forma textual, explicando que la obra divina de toda la creación se habría desarrollado en siete días. Por tanto, la historia de la vida en la Tierra se traduce a momentos bíblicos, narrados para indicar grandes cambios sociales o geopolíticos.

 

1.2 La creación

 

Para el Creacionismo, de la doctrina cristiana; no hay una evolución como tal, sino que todas las especies surgieron al mismo tiempo y en su forma actual.

 

  1. La gran cadena del ser

 

Esta teoría tuvo su apogeo en el siglo XVIII y es una de las teorías evolutivas que tuvo gran apoyo porque parte de una base creacionista, que explica la sucesión progresiva de las especies hasta llegar a su forma cultural.

 

Es decir, Dios habría creado a los grandes dinosaurios y prototipos de animales ya extintos. La evolución de estos seres primitivos fue producto de las severas complejidades de la naturaleza, por lo que se llegaron a extinguir o modificaron su apariencia en varios milenios antes de consolidarse absolutamente.

 

La gran cadena del ser enfocado al ser humano plantea que los cambios en el pensamiento y personalidad del hombre involucran un desarrollo de conciencia, por el cual descubre su potencial hasta llegar a su reencuentro, con el espíritu divino, que sería la cúspide de su evolución.

 

  1. La Transmutación de especies

 

Propuesta por el naturalista francés Jean-Baptiste Chevalier de Lamarck, a inicios del siglo XIX, plantea que no existen antepasados biológicos, y que los organismos aparecían de forma espontánea y que se transmutaban de forma gradual y progresiva para adaptarse al ambiente. Adecuaciones que luego se heredarían a las siguientes generaciones. Es decir, que esta teoría desarrolla la herencia de características biológicas en las generaciones futuras, por una adecuación a las necesidades.

 

3.1 La Herencia Generacional

 

Por ejemplo explica el crecimiento del cuello de las jirafas, como un proceso, surgido de la necesidad por alcanzar el alimento, tuvieron que estirar el cuello. Esta práctica frecuente fue generando modificaciones corporales que se transmitirán por herencia, con mayor facilidad a las nuevas generaciones, a este proceso Lamarck denomino transmutación.

 

3.2 La determinación de necesidades

 

La necesidad fue una condicionante importante para que se genere la evolución, para Lamarck es esta necesidad la que obliga a los seres vivos a adecuarse de manera corporal y mental a las exigencias del medio ambiente en constante cambio y renovación, sentando los principios del instinto de sobrevivencia teorizado por Darwin.

 

  1. Catastrofismo

 

Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert, barón de Cuvier, contemporáneo de Lamarck y cercano a sus estudios, propuso la idea del Catastrofismo. Según esta teoría sucesivos desastres naturales fueron dando forma a la Tierra, y las criaturas y vegetación. Los seres vivos tendían a morir por los cambios repentinos de sus ecosistemas, para dar paso a nuevas especies mejor adaptadas.

 

4.1 Los estudios de Cuvier

 

Para Georges Cuvier, las catástrofes obligaron a las adaptaciones geológicas y biológicas de la vida tal como la demuestran sus estudios, que encaminaron a la paleontología a constituirse en una ciencia. Estudió muchos fósiles concluyendo que la tierra había sido poblada por una gran variedad de animales a lo largo de la historia, su hallazgo más importante fue un reptil volador al que llamaron Pterodactylus, que se abría extinguido luego de una catástrofe en todo el planeta, capas de extinguir a todos los dinosaurios.

 

4.2 Catastrofismo en Darwin

 

Si bien no es una teoría muy completa, el catastrofismo puede dar base a la selección natural, donde las adaptaciones a las nuevas configuraciones del mundo solo son completadas por los más aptos.

 

  1. Uniformismo

 

El geólogo británico Charles Lyell consideraba que el Catastrofismo tenía errores, y durante la tercera década del siglo XIX se dedicó a plantear lo que sería el Uniformismo. Para Lyell, los cambios en la Tierra no fueron tan violentos como los describe el Catastrofismo, sino serian cambios graduales, que se venían dando una y otra vez desde los orígenes del planeta.

 

Los cambios existentes en la actualidad son similares a los que ocurrieron en un pasado, ello producto de erupciones volcánicas, terremotos y otros desastres, siendo la fuerza de la naturaleza la que llevó a las modificaciones.

 

En conclusión, las teorías evolutivas pre-darwinianas fueron bastante diversas, y aunque sea en pequeños aspectos, contribuyeron a la Teoría de la Evolución de las especies, la cual es científicamente plausible y considerada correcta de forma casi universal.

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