lunes, abril 29, 2024
InicioPortadaArce remite al Legislativo Proyecto de Ley para Lucha Contra la...

Arce remite al Legislativo Proyecto de Ley para Lucha Contra la Corrupción

Luego de varios escándalos a causa de denuncias por actos de corrupción en empresas estatales, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley para la «Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha Contra la Corrupción», iniciativa que plantea registrar cuentas bancarias de empresas que se adjudiquen obras para el Estado.

En acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo, el primer mandatario presentó el proyecto de norma señalando que se busca prevenir irregularidades en la administración pública y transparentar, desde el inicio, todos los procesos de licitación de obras en el territorio nacional. «Exhortamos a nuestros asambleístas a acelerar la aprobación de esta medida que contribuirá a la profundización de la lucha contra la corrupción», dijo.

Se prevé abarcar contratos de ejecución de obras del Gobierno nacional, gobiernos municipales y gobiernos autónomos departamentales. «Se va a solicitar a todas estas empresas privadas que se adjudicaron obras, con las diferentes instituciones del Estado en sus diferentes estratos, que abran una cuenta donde se depositará el 100% de los recursos que el Estado se compromete al ejecutarse la obra, y en esa cuenta se podrá determinar los gastos que realizan», explicó.

Arce detalló que, se solicitará de manera voluntaria a las empresas privadas que puedan prescindir del secreto bancario de la cuenta que recibirá estos recursos; sin embargo, se respetará a quienes quieran cobijarse bajo el secreto bancario, conforme la normativa vigente en el país.

Desde la oposición, el diputado Alberto Astorga calificó la medida como «tardía» al ser planteada después de varios escándalos de corrupción en entidades estatales. «Ahora se trata de tapar los actos irregulares en reparticiones de gobierno», cuestionó el legislador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES