domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesOpiniónDesarrollo cognitivo infantil con la lectura

Desarrollo cognitivo infantil con la lectura

Luis Ariel Tonconi Angulo

Para el desarrollo de capacidades, habilidades y cualidades en niños y las niñas en su etapa de crecimiento es muy importante saber cómo adentrarlos en el hábito de la lectura. Transformar el hábito de leer en un interesante pasatiempo, en lugar de una obligación, ayudará con creces a mejorar capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida futura.
La importancia de descubrir la lectura desde la infancia, está al alcance de todos los lectores a través del uso adecuado de libros, que son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Navegar en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite e imaginación, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria.
La lectura es un maravilloso proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto y el lector, que contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y el desarrollo emocional. La importancia de adquirir este hábito desde edades tempranas se basa en sus beneficios en la hora de estudiar, adquirir conocimientos. Es posible que los niños/as experimenten sensaciones y sentimientos con los que disfruten, maduren, aprendan, rían y sueñen a través de las letras.
El problema es que hoy la digitalización ha influido en ocasiones de forma negativa en la lectura, no solo para los niños. A menudo es frecuente ver a los menores entretenerse con tablets, smartphones juego de play station desde muy temprana edad, incluso antes de que aprendan a leer o a escribir.
¿Cuáles son los beneficios de la lectura desde la infancia?
El primero, y más evidente, hacer que los niños sean buenos lectores en el futuro.
La lectura es un vehículo de comunicación que implica una serie de ventajas en el desarrollo del menor, incluso antes de que aprendan a hablar. Se puede presentar textos mediante dibujos e ilustraciones.
La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños/as y a mejorar su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias y su estructura de “principio, nudo y desenlace” lleva a sus cerebros a pensar en de manera secuencial y a vincular causas, efectos y significados de manera motivadora.
Disfrutar de un libro desde pequeños, favorece el aprendizaje de palabras complejas y no complejas, con mayor rapidez; mejora la comprensión, ortografía, expresión y redacción. Así los infantes ejercitan su cerebro y estimulan enormemente su creatividad e imaginación. Esto les permite leer en voz alta con mayor seguridad y tener un excelente desempeño escolar. Si un niño/a se adentra en las aventuras que un libro le proporciona, aumenta, sin duda, los niveles de atención, de memoria y concentración, adquiriendo la capacidad de escuchar y entender lo que se les dice con mayor eficacia.
Es evidente que la lectura deja volar la imaginación, transporta al pequeño a nuevos mundos, escalando evolutivamente en la capacidad creativa, haciéndolo, al mismo tiempo, más consciente de sus propias emociones, mejorando la empatía hacia los demás. Cuando los menores leen bien, incrementan su aprendizaje activo y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo, consiguiendo que se fomente su autonomía y su implicación en su propio proceso de aprendizaje.
La lectura incentiva en ellos/as el interés por diferentes áreas, como naturaleza, historia o arte, ayudándoles a descubrir su vocación en una edad temprana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES