jueves, marzo 28, 2024
InicioCiencia y ComputaciónMitos y realidades sobre actualizar las estrategias de riesgo en la banca

Mitos y realidades sobre actualizar las estrategias de riesgo en la banca

La banca se encuentra en un momento crucial, donde las instituciones financieras buscan crecimiento y satisfacer las necesidades de los consumidores, al tiempo que administran eficientemente el riesgo.  Es allí, donde la actualización de la tecnología de toma de decisiones crediticias se vuelve fundamental. Provenir, líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo para el sector financiero, aborda los mitos y realidades asociados con esta actualización y adopción de soluciones innovadoras que ayudan a la industria financiera a mantenerse a la vanguardia.

Según IDC, en 2022 se generarán más de cien mil exabytes de datos. Sin embargo, el 74% de los tomadores de decisiones encuestados por Provenir y Pulse, afirmaron tener problemas con la estrategia de riesgo crediticio de su organización, debido a que no tienen un fácil acceso a los datos.

Hoy en día, es posible encontrar soluciones que se ejecuten en paralelo con el software existente e integren los sistemas de manera más eficiente. Al modernizarse, las instituciones financieras tradicionales pueden mejorar los resultados en la toma de decisiones, aprovechar las oportunidades de crecimiento y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Para José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, “es importante resolver los mitos y comprender las realidades detrás de la nueva era de toma de decisiones. El sector financiero está en constante evolución y la competencia es cada vez más intensa. Por lo tanto, es esencial estar consciente del alcance y los beneficios de la tecnología de vanguardia en los modelos de riesgo y la creación de productos crediticios innovadores”.

A continuación, se presentan tres mitos comunes sobre la actualización de la tecnología de toma de decisiones crediticias y sus realidades correspondientes:

  1. Mito: Los datos crediticios tradicionales son suficientes.

Realidad: estos datos son limitados y no proporcionan una imagen completa de la solvencia de un cliente. Es necesario utilizar fuentes de datos alternativas en combinación con los insumos tradicionales para obtener una visión más precisa y en tiempo real de la capacidad y disposición de un cliente para realizar pagos. “La clave no es necesariamente tener grandes cantidades de datos, sino tener los correctos en el momento adecuado” explica José Luis Vargas. Esto es esencial para mejorar la precisión y oportunidad en la evaluación crediticia, así como para expandir su base de clientes y promover la inclusión financiera.

  1. Mito: Actualizar los sistemas existentes es demasiado difícil.

Realidad: existen soluciones de toma de decisiones que se integran con el software actual u optimizan la eficiencia en el manejo de datos, lo que permite una implementación gradual y sencilla, facilitando mejoras continuas en los flujos de trabajo. Aunque la revisión de los sistemas requiere tiempo y recursos, no es necesario reemplazar toda la tecnología de una vez. Las plataformas unificadas, con enfoque no-code y experiencia en la migración de sistemas competitivos, garantizan transiciones más suaves y rápidas, sin importar el tamaño de la implementación.

  1. Mito: Actualizar la tecnología de toma de decisiones es demasiado costoso.

Realidad: la resistencia al cambio debido a la inversión inicial y el temor de «desperdiciar» lo ya gastado en modelos de toma de decisiones, son preocupaciones comunes. Sin embargo, no actualizar los modelos legacy (heredados) puede generar costos aún mayores en el futuro. La adopción de tecnologías basadas en la nube permite ahorrar al mejorar la eficiencia en los flujos de trabajo de análisis y al lanzar nuevos productos o servicios. Esto es crucial para mantenerse competitivos y cumplir con las expectativas de los consumidores en un mercado cada vez más digitalizado.

La importancia de actualizar la tecnología de toma de decisiones crediticias no puede ser subestimada. Acceder a estos avances que brindan la capacidad de análisis y variedad en datos no tiene por qué ser costoso ni disruptivo, y las instituciones financieras pueden mantener sus sistemas existentes mientras integran nuevas soluciones.

“La clave para tomar decisiones efectivas radica en la tecnología de vanguardia capaz de aprovechar fuentes de datos alternativas. Los desafíos que enfrenta la banca al actualizar sus sistemas requieren soluciones innovadoras que permitan tomar decisiones rápidas, precisas y basadas en la IA, brindando una ventaja competitiva y mejorando la experiencia del cliente”, concluye José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES