viernes, abril 19, 2024
InicioPrincipalPonen en duda versión de suicidio del Gobierno y analizan peritaje...

Ponen en duda versión de suicidio del Gobierno y analizan peritaje internacional

La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analiza impulsar una pericia internacional porque duda que el interventor del ex Banco Fassil, Carlos Colodro, se haya suicidado, como asegura el Gobierno.

El jefe de bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, lamentó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cierre el caso de la muerte del interventor del ex Banco Fassil con base a un informe policial y sin cumplir el tiempo perentorio para realizar otras investigaciones.

El legislador espera que la familia solicite un peritaje internacional porque no es creíble el informe que el Gobierno presentó, ya que da por hecho que fue un suicidio sin tomar otros elementos de prueba. Advirtió que ameritará realizar una necropsia de ley, realizar nuevos laboratorios y otro tipo de estudios en el lugar de la muerte.

“Nosotros vamos a evaluar (solicitar un peritaje internacional), vamos a hablar con la parte jurídica de quienes llevan este caso y vamos a hacer nuestra tarea de fiscalización. Nosotros no queremos que se encubra absolutamente a nadie”, declaró Montero a la ANF.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona sostuvo que en el país se perdió el principio elemental de la independencia en la investigación de casos fuertes porque el Gobierno llega a ser juez y parte.

Ticona dijo que el mejor camino para esclarecer el caso del exinterventor Colodro es la conformación de una comisión mixta en la ALP, integrado por las tres fuerzas políticas; además, sostuvo que el informe que presentó Del Castillo tiene mucha carga política.

“Creo que el mejor camino (es una pericia internacional); además, nosotros planteamos la conformación de una comisión mixta y si se tiene que pedir la participación de otras instancias de carácter internacional para que tenga la calidad suficiente, se lo hará”, complementó.

La diputada de la facción renovadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Deisy Choque respondió que no temen a ninguna pericia internacional en el caso Colodro, siempre que se respete la soberanía del país.

“Tenemos la posibilidad de que puedan venir organismos internacionales y que puedan hacer la pericia, nunca nos va a asustar, nunca nos preocupará”, aseguró Choque.

En base a una pericia policial, el Ministro de Gobierno concluyó que Colodro se suicidó y descartó cualquier otra hipótesis.

La autoridad presentó ayer varios argumentos para sostener su teoría. Con base a imágenes de cámaras de seguridad, dijo que Colodro ingresó sólo al edificio Ambassador de la ciudad de Santa Cruz a las 17.31 del pasado 27 de mayo.

Luego, concluyó que el exinterventor “se arrojó del balcón del piso 15 y no fue lanzado ni tampoco obligado a hacerlo en ese momento y cayó a una velocidad de 122 kilómetros”.

El Gobierno también determinó, con base a un análisis grafológico, que la carta de suicidio fue escrita por Colodro. Por último, presentó las declaraciones de su círculo cercano que indicaron que estaba preocupado. (ANF)

MÁS INFORMACIÓN: POLÍTICA-SEGURIDAD

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES