viernes, mayo 3, 2024

Prebendalismo

Se entiende por prebenda a la dádiva, regalo, disposición de algo a favor de otro, etc., que tiene por finalidad agradar al beneficiario, a cambio de su agradecimiento, servicio, adhesión, etc. Generalmente el beneficiario de la prebenda, la recibe inmerecidamente, pues no es un reconocimiento a algún mérito, sino que es una especie de compra de conciencia, de venta y compra de favores, es en alguna medida una especie de cohecho, de soborno disfrazado.
Con motivo de los festejos del 1 de mayo, declarado día del trabajador, el directorio de la Central Obrera Boliviana (COB), convocó a una marcha que fue encabezada por gente del gobierno del populismo-masista, pues el directorio de ese organismo es parte del aparato político partidario del oficialismo. La COB, que tiene una larga historia de lucha por mejores condiciones de vida de todos los trabajadores, fue fundada a los pocos días del 9 de abril de 1952, cuando el pueblo en armas se hizo gobierno y cogobernó con el MNR, en los años en que se tomaron las medidas de la Revolución Nacional.
Los fundadores de la COB, fueron destacados dirigentes obreros, de las minas, ferroviarios, empleados, intelectuales, etc. Su dirigente máximo, Juan Lechín Oquendo, fue ministro, senador, embajador, vicepresidente y estuvo en la dirigencia obrera durante cuatro décadas. Es un personaje histórico que fue parte de la dirigencia que hizo la Revolución Nacional. Otros dirigentes de ese tiempo, como Mario Torres Calleja, Jorge Tamayo Ramos, Carlos Tovar B., Abel Ayoroa A. y otros, fueron destacados ministros obreros y parlamentarios.
En este tiempo, la opinión pública, dirigentes y ex dirigentes sindicales, acusan a la dirigencia actual de la COB, de haber entregado ese organismo al partido que nos gobierna 16 años, a cambio de dádivas, como obsequios de sedes, un hotel, vehículos, muebles y otros. Y hace poco el presidente del Estado, ofreció la entrega de otros inmuebles a organizaciones sociales. Esa ha sido la política de todos estos años del régimen populista, el prebendalismo con recursos públicos.
En la pasada semana, en la Cámara de Diputados, se produjo el tratamiento de una ley que autorice al Órgano Ejecutivo, la comercialización de las reservas de oro físico del Estado y la adquisición de este metal, al Banco Central de Bolivia, que era el organismo de emisión monetaria, reservas, control de divisas. etc., pese que en el gobierno del ex presidente Evo Morales y su Ministro de Economía, ahora presidente del Estado, se creó una unidad administrativa que tenía como finalidad el asunto del oro.
El tratamiento de la llamada ley del oro, en una primera votación, tuvo como resultado que una mayoría rechace la misma, pero fuera de reglamento, el presidente de la Cámara, llamó a una nueva votación, esta vez con la característica del voto secreto y extrañamente en esta votación se aprobó por mayoría. Este cambio del voto de abierto a secreto, recordó denuncias de algunas legislaturas pasadas, en las que, para la aprobación de leyes, circulaba dinero en unos maletines negros. Algunos diputados, se apresuraron a pedir se compruebe la compra de votos, olvidando que cuando se trata de cohecho, no se pide ni expide recibos.
También con motivo de la llegada de una comisión de un organismo regional que tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos, en la audiencia de esta comisión con los dirigentes de la prensa, apareció un grupo de “periodistas”, empleados de la administración del Estado o vinculados al oficialismo, reclamando que también se les reciba. Estos periodistas al servicio del oficialismo, han olvidado que un periodista digno, “no se vende ni se alquila”.
En una reciente concentración de trabajadores de la coca de los Yungas paceños, afiliados a ADEPCOCA, apareció invitado el Ministro de Gobierno, que durante meses ha reprimido con la policía, precisamente a los cocaleros y ha denunciado a la fiscalía a sus dirigentes, por supuestos delitos. Como resultado, la justicia servil, ha dispuesto el encarcelamiento de algunos dirigentes, e incluso se ha denunciado tortura a algunos, que como en el caso de César Apaza, que está detenido pese a su salud precaria. El ocasional dirigente de ADEPCOCA actual, ha sido acusado de traicionar a los cocaleros yungueños en su lucha por el mercado de coca legal.
En el asunto del Hotel Las Américas de Santa Cruz, en el anterior gobierno del MAS, en el que murieron algunos extranjeros y un ciudadano boliviano, se filmó la entrega de una considerable suma de dinero en dólares, a un testigo, “el viejo”, cuya declaración sirvió de base para enjuiciar y encarcelar a varios ciudadanos cruceños.
El prebendalismo es uno de los medios que utilizan los regímenes de poder hegemónico, para controlar a las organizaciones de la sociedad y dividir a las mismas con directorios paralelos. Ya el gran Napoleón sentenció: “Todo hombre tiene su precio, lo importante es saber cuánto vale”.

El autor es Abogado, Politólogo, escritor y docente universitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES