jueves, mayo 16, 2024
InicioPortadaLa desaprobación de Luis Arce llega al 50%

La desaprobación de Luis Arce llega al 50%

La desaprobación de la gestión del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, llega al 50% mientras la aprobación se ha estabilizado en 36%, pese a las movilizaciones de los maestros, según la reciente encuesta de Diagnosis.

En el primer trimestre de 2023 la conflictividad social fue menor a lo ocurrido a finales de 2022 como ocurrió en el paro cívico por el censo, por eso la aprobación del Mandatario se mantuvo estable. Sin embargo, las persistentes denuncias de corrupción de parte del evismo está socabando poco a poco el débil apoyo que aún tiene el Presidente, destaca la encuestadora.

Cuando se preguntó a los encuestados si aprueba o desaprueba la gestión del Presidente, 50% respondió que desaprueba mientras 30% dijo que aprueba.

Un ejercicio de comparación de julio de 2022 a marzo de 2023 da cuenta de que la desaprobación de Arce disminuyó de 37% a 50% mientras la aprobación se mantiene en 36%.

Así, el primer trimestre de 2023 cierra con un nivel estable de aprobación de la gestión del Presidente, volviendo al 36% que tenía a mediados del 2022, concluye Diagnosis.

Nuevamente un tercio de la población expresa su apoyo a la gestión de Arce, y destaca sobre todo la capacidad del Gobierno de garantizar la estabilidad económica y mejoras en el acceso a la salud.

La peor calificación es la «lucha contra la corrupción»: el 68% de la población reprueba al Gobierno en este punto y ahí se nota el impacto de las denuncias de corrupción de parte del evismo.

En consecuencia, la principal oposición al gobierno de Arce es el ala radical del MAS.

En el reciente informe de Diagnosis también se identifican dos factores que influyen más en la aprobación y desaprobación del Mandatario: Las coyunturas de mayor o menor inestabilidad social, política y económica.

Es decir, fuertes conflictos como el ocurrido con el censo en noviembre del año pasado influyen en una menor aprobación mientras conflictos menores como el del magisterio casi no influyen en la aprobación.

El segundo factor son las constantes denuncias de corrupción de parte del ala evista. La persistencia de estas denuncias incrementa los niveles de desaprobación del Presidente.

La encuestadora identifica además una amenaza que a futuro puede aumentar aún más la desaprobación del Presidente. Es la alta insatisfacción con la lucha contra la delincuencia.

A diferencia de la corrupción que afecta «al país», la delincuencia es un mal que afecta en lo personal y familiar a los entrevistados, concluye Diagnosis. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES