viernes, mayo 17, 2024
InicioSeccionesNacionalInicia Semana Santa con reflexión, arrepentimiento y reconciliación

Inicia Semana Santa con reflexión, arrepentimiento y reconciliación

De acuerdo con la Iglesia Católica, esta última semana de Cuaresma y con la celebración del Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, tiempo en el que se desarrollan diferentes celebraciones que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En el país, también se realizan actividades como el inicio de caminatas o Vía Crucis hacia calvarios y preparación de diferentes platos típicos.
La Semana Santa es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua.
“El Domingo de Ramos nos abre la puerta a lo que es la Semana Santa. Lunes, martes y miércoles santo, son días para la reconciliación”, significa que debemos reflexionar, porque “yo soy pecador, todos nosotros hemos caído en un pecado, entonces necesitamos reconciliarnos y, por eso hay estos tres días para meditar”, explicó el sacerdote Marcelino Chuquimia.
El Jueves Santo, prosiguió, es un día muy especial, “el día en que Jesús ha instituido el sacerdocio, la eucaristía”. Por norma, en la ciudad de La Paz, el obispo preside la misa a las 10:00 en la Catedral Metropolitana ubicada en la plaza Murillo y cada iglesia prepara una representación de lo que fue “la última cena” para conmemorar lo que vivió Cristo.
El Viernes Santo es el día más grandioso, según Chuquimia, el más sagrado. Durante esta jornada culminan las caminatas y realizan Vía Crucis a diferentes lugares representando todo el andar que Jesús vivió cuando fue llevado hacia su crucifixión.
“Luego viene, la adoración a la Santa Cruz, después se hacen procesiones con todas las imágenes sagradas, personas que llevan las andas, en hombros, tenemos los encapuchados representando de alguna manera a aquellas personas que dijeron: ‘que muera, crucifícalo, pero después salen al encuentro arrepentidos para llevar el pecado, el peso de cada pecado”, sostuvo el sacerdote.
Luego viene el Sábado Santo que es denominado el día de la Soledad de María donde todo se torna melancólico por la “muerte” de Jesús, pero el Domingo Santo es el Domingo de Resurrección.
Estas actividades son representadas por diferentes parroquias, por ejemplo, en la parroquia Señor de la Sentencia ubicada en la zona Villa Armonía de La Paz, realizan un Vía Crucis en el que participan los feligreses, incluso, personifican las escenas vividas por Jesús.
De igual manera, del templo de la Merced también sale una procesión con cinco imágenes que recorren por gran parte del centro paceño. En Obrajes, también se tienen romerías. Por otro lado, varios fieles tienen la costumbre de que el viernes se evita de comer carnes rojas y se ayuna, pero luego se preparan diferentes platillos.
“Antes se cumplía más. No se comía nada de carne, durante siete viernes y se peregrinaba a Obrajes. El viernes santo, ni siquiera se escuchaba música, las radios (emisoras) no tocaban cualquier música solo religiosos, pero ahora ni eso hacen”, contó Nora Silva.
De igual manera, la señora Pacesa (78) recordó que se visitaban templos. “Íbamos a las iglesias, el Jueves (Santo) 12 iglesias. También se comían 12 platos de comida”, apuntó.
Otra de las costumbres, la más conocida, es la peregrinación que cientos de personas realizan hacia el Santuario de Copacabana, misma que inicia entre mañana o pasado y por la que los creyentes caminan desde El Alto, por carretera y sendas, hasta llegar a los pies del templo de la Virgen de Copacabana, ubicada en la población del mismo nombre. Llegan entre el viernes o sábado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES