martes, mayo 21, 2024
InicioSeccionesNacionalFDG, el primer radiofármaco boliviano, ya tiene demanda

FDG, el primer radiofármaco boliviano, ya tiene demanda

Con el inicio de la producción de Fluorodesoxiglucosa (FDG), que estará disponible de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), Bolivia ingresó a la producción gradual de fármacos especializados para la lucha contra el cáncer. El presidente del país, Luis Arce Catacora, presentó la primera producción boliviana de radiofármacos que ayudarán con la detección de esa enfermedad y aseguró que el producto ya tiene demanda internacional.
El radiofármaco es un medicamento que contiene una sustancia radiactiva que se utiliza para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y otras enfermedades como las cardiológicas.
“A partir de hoy (por ayer), Bolivia produce sus propios radiofármacos y no necesita importar este fármaco; es más, la proyección que se tiene es que no solamente vamos a producir FDG, sino que ingresamos a producir gradualmente radiofármacos más especializados en la lucha contra el cáncer”, aseguró el mandatario boliviano.
El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, ubicado en el Distrito 8 de El Alto, inició la producción de radiofármacos FDG-Bo para el diagnóstico y detección temprana del proceso cancerígeno y otras patologías de pacientes en los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz.
El primer lote del radiofármaco hecho en Bolivia llegó hasta el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz de la Sierra, donde ya fue utilizado en la atención de pacientes con cáncer.
Luego de que Arce presentara la primera producción del considerado “hito histórico” aseguró que varios países empezaron a demandar el medicamento. “Ya estamos recibiendo varias demandas de varios países para que podamos, cuando estemos produciendo ciertos tipos de fármacos, empezar la exportación de nuestros propios fármacos a varios países que requieren y no tienen la tecnología que podemos desarrollar nosotros aquí en Bolivia”, sostuvo.
Además, explicó que gracias a esta instalación médica se tiene capacidad de producir otro tipo de radiofármacos especializados, sea para niños o enfermos con problemas cardiológicos, entre otros.
La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó que el radiofármaco es el principal insumo para los estudios PET/CT, que es el tomógrafo por emisión de positrones utilizado en los CMNyR y que cuentan con la tecnología para el diagnóstico temprano del cáncer.
PRIMER PACIENTE
La cruceña Josefina Choque fue la primera paciente a quien se le efectuó un estudio en el PET/CT con el radiofármaco boliviano del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz.
El primer lote de radiofármacos elaborado en Bolivia llegó ayer a la urbe cruceña, transportado en una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) y cumpliendo con los protocolos de seguridad correspondiente.
Luego fue trasladado del aeropuerto hasta el Centro de Medicina Nuclear, resguardado por policías. Más pacientes se beneficiarán con el medicamento.

PIE DE FOTO:
CRÉDITO: ABI

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES