viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónSobre Satoshi Nakamoto

Sobre Satoshi Nakamoto

Luis Christian Rivas Salazar

 

No se conoce con exactitud quién es Satoshi Nakamoto: ¿una persona o un grupo de personas? Juan Manuel Gonzales Otero en su ensayo: “Bitcoin. La moneda del futuro” dice que Nakamoto es un Gutenberg del Siglo XXI, porque Bitcóin es al dinero de curso forzoso. Lo que la imprenta representó ante el monopolio del saber escrito, Gutenberg llevó el conocimiento a todos los rincones del mundo. Nakamoto nos enseña cómo podemos andar hacia la separación entre moneda y Estado, entendiendo éste último como principal factor de inflación, devaluación de la moneda, crisis económica, endeudamiento, gasto fiscal, pobreza y guerra.

Nakamoto resuelve dos problemas importantes con la tecnología del Bitcóin, a saber: El problema del “doble gasto” y el problema del tercero intermediario.

El problema del doble gasto ocurre cuando una moneda digital puede ser duplicada para ser utilizada en más de una ocasión, como en la falsificación de los billetes de papel. Según Mark Ryan, la moneda digital puede ser falsificada y duplicada porque tiene un archivo digital que tiene vulnerabilidades, para evitar esto, existe un tercero intermediario que autoriza las transacciones electrónicas. Nakamoto en su ensayo: “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario”, resuelve la cuestión: “Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red usuario-a-usuario” (peer to peer, P2P), mediante el uso de la tecnología blockchain se elimina la mera confianza y se da paso a la prueba criptográfica, en la cadena de bloques se valida y registra todas las transacciones mediante múltiples nodos que evitan el doble gasto, ataques y duplicidad de manera matemática, “less trust, more truth” es el lema desde ahora.

Satoshi indica que el comercio en Internet depende de instituciones financieras que actúan como terceros confiables para el procesamiento de pagos electrónicos, aunque funcionan bien en la mayoría de los casos, siempre hay un margen de problemas, siendo el tercero confiable el encargado de solucionar las disputas. Es lógico que estos servicios de mediación incrementan los costos de los envíos. Entonces, debemos prescindir de la intermediación.

El problema del tercero intermediario se resuelve eliminando la intervención de los bancos entre dos usuarios: “Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera”. En un sistema estatista, la autoridad central, un banco central controla que no exista doble gasto, pero los burócratas fallan; la duplicación de moneda digital provoca inflación, evidentemente todo fenómeno inflacionario es un problema monetario, que causa la devaluación de la moneda. Con la tecnología blockchain se elimina la centralización y se pasa a un sistema descentralizado, un sistema manejado por múltiples nodos ubicados en todo el mundo.

Los nodos no pueden cambiar el sistema algorítmico casi inmutable, tiene que existir un consenso mayoritario; por el contrario, los sistemas centralizados pueden embargar, confiscar, robar, saquear y deciden si te entregan tu dinero o no.

Nakamoto no sólo resuelve el problema de “doble gasto” y la intermediación, también asigna programando un monto de suministro total a la emisión de Bitcóin. Sólo pueden existir 21 millones de Btc y los mineros ya han minado 19 millones, la escasez es un valor que provoca el aumento de precio, convierte al criptoactivo en una reserva de valor. Mientras que las monedas fiduciarias no tienen límite de emisión y son propensas a la inflación, esto también sucede con otras criptomonedas centralizadas y pasará con las monedas digitales de los bancos centrales (CBDS).

Dice Saifedean Ammous en su libro “El patrón Bitcoin. Alternativa descentralizada a los bancos centrales”: “Nakamoto eliminó la necesidad de confiar en un tercero… sobre la base de una prueba y verificación muy rigurosa e invulnerable”, el sistema de prueba de trabajo donde actúan los mineros (PoW) es la solución correcta para una nueva forma de vida, donde la libertad, voluntad y respeto de la propiedad privada sean las bases de una etapa de Renacimiento.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES