sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesOpiniónTurismo en Bolivia

Turismo en Bolivia

Hace poco el periódico londinense de mayor circulación en el Reino Unido, The Daily Mail, publicó en su sección de turismo, en tres páginas, informaciones sobre los países de Sudamérica. Y describió que es un continente vasto y posiblemente el más diverso de la tierra. Las montañas, el desierto, los humedales y las llanuras exuberantes se encuentran relativamente cerca unos de otros y un viaje en avión es una gran oportunidad para explorar la flora y la fauna, así como las sociedades humanas distintivas que han surgido de la fusión con Europa. Se habla de culturas africanas y naciones indígenas, si bien este artículo solamente cita a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Es muy notable que los diferentes anuncios de turismo a Sudamérica generalmente no citan a Bolivia como un destino turístico directo para los visitantes del Reino Unido.

Está claro que muchos turistas de Europa que vemos en Potosí o en el salar de Uyuni son personas cuyas vacaciones están basadas en países como Chile, Perú o Argentina y su presencia aquí es un extra en su itinerario de visita. Pero la rutina de ellos es retornar a sus bases turísticas, que son los países limítrofes a Bolivia.

El hecho de que American Airlines cesara sus vuelos directos a La Paz y Santa Cruz desde Miami, hace tres años, significó una forma de aislamiento del país. Hubo una recuperación después de este acontecimiento con vuelos de BoA, pero dejó un sabor de desconfianza en el turismo internacional.

Los factores de salud son también reconocidos por la industria del turismo, como el resurgimiento del dengue, el constante peligro del VIH, el mal de Chagas. Indicadores de malaria y tuberculosis son relativamente negativos para la industria turística, esto sin contar los constantes bloqueos, marchas y conflictos sociales.

Estos factores son críticos en la hora de determinar el éxito del turismo. El problema ambiental hace también ver la parte desordenada y falta de sentimiento ambiental de los turistas nacionales en los atractivos emblemáticos del país, como el Salar de Uyuni, Coroico, el lago Titicaca, entre otros. Y, por último, la enorme deforestación e incendios en la Chiquitania. Estos aspectos constituyen en grande las dificultades y que lastimosamente pueden acabar con el turismo por completo. Se suele llamar al turismo como la “industria sin chimeneas”, porque no contamina. Es también muy cierto que nuestro país, sea por su posición geográfica, su climatología o por relieve, por la amabilidad general de sus gentes, etc., es privilegiado para lograr un gran desarrollo turístico.

El alza de los productos energéticos y el conflicto bélico en Europa están afectando poco a poco a la industria turística y Bolivia tiene que redoblar sus esfuerzos para atraer no solamente visitantes del exterior, sino también visitantes nacionales. Es, pues, crucial proponer y ayudar a la industria turística.

El Gobierno de Bolivia ratificó el compromiso de apoyar e incentivar el turismo, por ser uno de los pilares de la reconstrucción económica, por ello se destacó que hasta octubre de 2022 se generó un movimiento económico de más de Bs 4.307 millones en turismo interno y receptivo.

Empresarios y periodistas de medios de comunicación de Canadá y Bélgica visitaron en estos días seis destinos turísticos de Bolivia, con miras a intercambiar experiencias y concretar negocios. Ellos llegaron a probar el producto boliviano y a encontrarse con el sector privado para intercambiar experiencias y hacer negocios. A partir de estos servicios que ellos van a conocer en Bolivia, en su país de origen puedan venderlos a su población.

La comisión vendrá a Bolivia a conocer de manera directa los destinos que el Gobierno nacional difunde en el mundo con la finalidad de captar turistas extranjeros y generar mayores divisas.

Si se trata de turismo, el público europeo es “muy importante” por la capacidad de gasto que tiene y “evidentemente” los servicios que presta Bolivia deben tener todos los estándares de calidad internacional.

Esta comisión probará el producto turístico boliviano y se encontrará con el sector privado para intercambiar experiencias y hacer negocios. Es, pues, importante pedir al sector público y privado que desarrollen un trabajo conjunto para potenciar la actividad turística en toda Bolivia. Por eso decimos que el turismo es nuestro potencial para seguir trabajando.

 

Londres, Inglaterra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES