viernes, marzo 29, 2024
InicioCine Mundo“Ellas hablan”: La adaptación del libro para la pantalla

“Ellas hablan”: La adaptación del libro para la pantalla

El aclamado libro en el que se basa la película cautivó por completo a Frances McDormand y a Dede Gardner. “Un amigo de la editorial Faber and Faber Publishing en Londres me regaló el libro de Miriam Toews”, explica McDormand. “Él y yo hemos intercambiado libros durante aproximadamente 28 años, y constantemente me presenta material de lectura que captura mi imaginación. Rara vez la ficción que compartimos necesita ser algo diferente de lo que es —una novela escrita de forma convincente. A veces, sin embargo, el material exige una exploración más profunda, y ese es el caso de Ellas Hablan”.

Gardner estaba encantada con la recomendación de McDormand. “No había experimentado nada que me brindara toda la rabia, toda la tristeza y todo el debate que merece y, aun así, tener que inclinarme hacia la victoria y la conclusión”, anota Gardner. “La idea del debate me pareció un ejercicio extraordinario. Pensé que si podíamos conseguirlo en una película, no se parecería a nada en lo que yo he participado, ni a nada que haya visto”.

El tema resonó claramente en McDormand: “Nos encontramos en una época muy confusa y exigente de reconocimiento y reconciliación entre los géneros. El examen de este tema en el libro de Toews me parece acertado, atractivo, serio y refrescantemente entretenido”.

Polley estuvo en contacto con Toews mientras desarrollaba el guion, pero Toews tiene claro que el “guion demoledor” es todo de Sarah. Dice que Polley “adaptó el libro, pero lo convirtió en mucho más. Consiguió sacar a las mujeres del mundo cerrado y confinado del pajar y crear otras escenas”. Si bien introduce nuevos elementos en la historia, Toews la califica como “una adaptación increíblemente fiel” que añade capas de “belleza cinematográfica”.

El elenco habló del atractivo y los retos de sus papeles específicos, aunada a la belleza cinematográfica de la película. “Sinceramente, no me di cuenta en ese momento, pero probablemente ha sido el personaje más difícil que he tenido que interpretar”, expresa Buckley. “Había mucha violencia en ella a causa de la violencia que venía hacia ella. Y lo más desgarrador era que no sabía realmente dónde podía vivir la esperanza más allá de esa referencia y adentrarse en lo desconocido. Algo que a veces da más miedo que las cosas que sabes cómo sobrevivir”.

Foy afirma que llegó a amar a su personaje, conocido en la comunidad por su volatilidad. “Mi personaje tenía mucho espíritu”, dice Foy. “Tenía un corazón muy grande envuelto en una enorme bola de fuego. La amaba con todo mi ser. Podía ser increíblemente apasionada y discutidora sobre lo que creía, pero aun así preparar comida para alguien y dársela [en medio de su ira]. Tenía suficiente humanidad para hacer ambas cosas”.

Ágata, el personaje que interpretó Judith Ivey, vio lo personal y lo político en su situación. Se inspiró en su propia abuela religiosa para meterse en la piel de su personaje: “Parte de la razón por la que sentí esa conexión es porque mi abuela era una mujer felizmente religiosa”, explica. “Tenía una gran humanidad y era muy amable y cariñosa con todos los que conocía. Era algo natural recordar a mi abuela. Hubo momentos en los que usé su risa y su consideración. Ella siempre era muy atenta cuando te contestaba. Se tomaba su tiempo para responderte como si fuera una pregunta profunda. Ella fue de gran utilidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES