Acerca de la producción de Desconectada

0
58

Muy acorde con una cinta que parece extraída de llamadas telefónicas, imágenes capturadas por cámaras de seguridad y todos esos videos virales que ahora inundad nuestras vidas digitales, Descnectada fue filmada de una manera harto inusual. “Obviamente, esta cinta es única”, dice Jo Henriquez. “No hay cobertura tradicional. En ciertos momentos, los actores están sosteniendo cámaras y filmándolo todo ellos mismos”.

Los actores descubrieron que el formato tan peculiar de esta película poseía una curva de aprendizaje particularmente empinada- pero que valía mucho la pena. “Nunca antes había trabajado en una película en la que tuvieras que hablarle a la cámara todo el tiempo”, dice Joaquim de Almeida. “En mis escenas, yo sostengo la cámara, porque se supone que no es otra cosa que el teléfono de Javi, así que me pareció muy extraño tener que estarme filmando a mí mismo todo el tiempo. Los otros actores brillaban por su ausencia la mayor parte del tiempo. No podías ver al otro actor mientras filmabas la escena. En un par de escenas, Storm está en Los Ángeles, hablando conmigo, pero la mayor parte del tiempo filmamos con uno de los directores leyendo sus fragmentos del diálogo. Una experiencia verdaderamente novedosa”.

A fin de ampliar el rango de Desconectada, los realizadores decidieron conferirle un enfoque internacional. “No se trata solamente de la desaparición de la madre de June”, dice Sev Ohanian. “El punto es que ha desaparecido en otro país. Para nosotros esto implicó la planeación de un rodaje que llevaría a todo el elenco y a nuestro equipo hasta Colombia”.

“Nos emocionó muchísimo poder filmar en Cartagena”, dice Aneesh Chaganty. “A la ciudad le agradecemos su hospitalidad, y nosotros estamos muy contentos, porque conseguimos mostrar muchos aspectos del lugar. En cada callejón puedes mirar alrededor y percibir colores nuevos, plantas nuevas, experiencias nuevas, un café excelente y la mejor comida. Desconectada versa en gran medida acerca de los viajes al extranjero, por ello quisimos asegurarnos de que la historia tuviera lugar en un país genial. Nos emocionó muchísimo cuando nos otorgaron el permiso de filmar en dicha locación”.

“Cartagena es una ciudad muy hermosa”, dice Henriquez. “Filmar todos los días en este asombroso lugar supuso un placer enorme”.

Los encargados de que la cinta luciese como un largometraje filmado puramente en-línea fueron los editores Arielle Zakowski y Austin Keeling. “La edición de esta película constituyó el proyecto creativo y técnico más satisfactorio de mi vida”, dice Zakowski. “Nick y Will se convirtieron en pioneros de un auténtico estilo y de todo un flujo laboral gracias a su desempeño en la cinta previa, y esto es algo que nosotros hemos desarrollado aún más con Desconectada, empujando la tecnología hasta sus límites y creando secuencias nunca antes vistas en la pantalla grande. La atención con pixeles a cada detalle significa que el público puede ver la cinta una y otra vez, y en cada ocasión logrará descubrir nuevas piezas del rompecabezas que conforma el trasfondo. Todo el equipo de posproducción ha depositado años de experiencia en esta cinta, por ello no podemos esperar a que el público se sume a este viaje en montaña rusa”.

“La edición de una película narrada enteramente a través de pantallas digitales supuso una empresa realmente ambiciosa, una tarea que nos retó día tras día a lo largo del proceso de posproducción”, añade Keeling. “Tuvimos la suerte de contar con las directrices y guía de Will y Nick desde el inicio de este proceso; tras haber editado la primera cinta, ellos ya conocían de antemano casi todos los desafíos con los que nosotros mismos chocamos a lo largo del camino. Como equipo fuimos capaces de expandir el rango de la narrativa a través de pantallas digitales, llevando este medio a lugares ignotos. Fue una tarea increíblemente complicada y (en ocasiones) dificultosa, pero el trabajo que realizamos con Arielle y todo el equipo de posproducción a fin de insuflar vida a esta historia ha constituido una de las experiencias más emocionantes y satisfactorias que quepa imaginar”.