jueves, abril 25, 2024
InicioCine Mundo“Desconectada”, de Will Merrick y Nick Johnson

“Desconectada”, de Will Merrick y Nick Johnson

¿Qué debes hacer cuando un ser amado desparece a miles de millas de tu hogar, y tú no tienes manera de dirigir tus pasos a dicho lugar con el fin de hallarles? Para June, una chica de dieciocho años, la respuesta a esta inquietud se encuentra en el mundo digital que habita día a día. “Vivimos en la era de las redes sociales”, comenta la actriz Storm Reid, quien interpreta este papel. “Todo está en nuestros teléfonos. Toda la información está a un clic de distancia. La posibilidad de experimentar una cinta en la que podemos implementar todas estas plataformas populares a fin de resolver un misterio constituye una combinación verdaderamente mágica”.

En 2018, el público quedó deslumbrado con la ambiciosa historia de Searching, que consiguió recaudar más de $75 millones de dólares en taquilla, recibió un Premio de la Audiencia en Sundance y llevó al director Aneesh Chaganty a ser aclamado por la crítica. Ahora, con una historia nueva que desarrolla los temas y los motivos narrativos de la cinta precedente, Will Merrick y Nick Johnson- editores de Searching- se han ofrecido para escribir y dirigir Missing, la siguiente producción de esta franquicia.

“Cuando trabajamos en Searching, nosotros mismos tomamos tantas decisiones narrativas en la sala de edición que, a final de cuentas, demostramos nuestra habilidad- nosotros sabíamos contar una historia de esta clase”, dice el director Nick Johnson. “En realidad, nos implicamos en Searching desde el comienzo y me parece que esto es lo que hizo que el estudio tuviera la suficiente fe como para brindarnos esta nueva oportunidad”.

“Sabemos cómo desarrollar esta historia de la particular manera que nuestro formato requiere”, añade el también director Will Merrick.

“Merrick y Johnson fueron piezas fundamentales en Searching, así que la posibilidad de ofrecerles las riendas en esta ocasión no constituyó un quebradero de cabeza”, dice la productora Natalie Qasabian. “Ellos nos ayudaron a conformar el lenguaje visual que necesitábamos para crear esta historia. Presenciar su estilo de trabajo supone algo realmente asombroso- saben cómo detallar cada una de las partes del proceso de filmación”.

Para el productor Aneesh Chaganty, Desconectada ha ofrecido a los realizadores la oportunidad de explorar aquellas nuevas posibilidades que no cabían en Searching. “Algo que noté enseguida, cuando dirigí aquella cinta, fue que, cada día, aparecía una nueva página o una nueva aplicación (app) que permitía a la gente conectarse de una manera novedosa. Caímos en la cuenta de que, siempre y cuando la tecnología evolucione día tras día, a nuestras posibilidades narrativas les ocurrirá lo mismo. El concepto se ha desarrollado, hay más adrenalina, la experiencia es mucho más fresca y veloz esta vez”.

A la manera de Searching, Desconectada es un thriller cardíaco y rebosante de misterio, que tiene lugar sólo en-línea. June, una chica de dieciocho años, se siente bien porque por fin ha conseguido librarse un tiempo de su ansiosa madre, Grace, cuando ésta última decide viajar a Colombia con Kevin, su pareja más reciente. Kevin y Grace desaparecen, pero la investigación se estanca a causa de la tremenda burocracia internacional, así que June recurre a Facetime, Taskrabbit y otras herramientas digitales con el fin de encontrar a su madre, a un mundo de distancia.

“Esta película es más grande y mucho más local e internacional que Searching. Y da un giro a la clásica historia sobre secuestros a través del papel detectivesco que esta jovencita debe poner en marcha”, comenta el productor Sev Ohanian. “Todos los personajes son nuevos, pero puedes esperar las mismas vicisitudes y altibajos emocionales”.

Ohanian explica que la semilla de la nueva película surgió de la imagen de una chica que va al aeropuerto por su madre. “Nos encantó la idea de una chica que sostiene un letrero con el nombre de su madre, y, claro, ese letrero es vergonzoso, pero su broma estilo TikTok se le revierte porque su madre no aparece. Esa era la imagen que teníamos y que nos sirvió como base para desarrollar la historia”.

Esa chica que ocupa el centro de Desconectada es June, quien está más que lista para empezar una nueva vida en la universidad. “Su voluntad es férrea- ella es a veces terca e impaciente”, dice Storm Reid. “Su padre, desgraciadamente, no ha figurado en su vida durante largo tiempo, así que ella ha crecido en un hogar con una madre soltera. Esto le hace pensar que su madre es sobreprotectora- ella es adolescente, está creciendo, a veces los hijos y los padres ven las cosas de muy distinta manera. Sin embargo, June ama a su madre, y cuando ésta desaparece, la terquedad se convierte en el motor que le compele a encontrarla”.

“Grace es sin duda una madre sobreprotectora- pero conforme la cinta avanza, nos damos cuenta de qué es aquello que la obliga a portarse así con June”, dice Nia Long, quien encarna a la madre de June. “Ella intenta mantener la mirada posada sobre su hija, pero eso es algo lógicamente imposible- los chicos deben vivir su vida y esto es algo que June realiza en-línea. Tanto las molestias que esta tecnología le ocasiona a Grace como la enorme implementación de Internet por parte de todo el mundo profundizan esta lejanía, pero en última instancia desenmarañan toda esa sobreprotección que Grace ha tendido alrededor de su hija”.

Con su madre desaparecida a causa de sus vacaciones en Colombia y ella misma inmovilizada en Los Ángeles y con el tiempo en su contra, June decide desplegar toda su sapiencia cibernética. Este es un elemento clave que eleva a June en esta cinta por encima del personaje de John Cho en Searching. “Mi generación ha crecido con computadoras, con teléfonos. Sabemos cómo utilizar Instagram y Twitter y todas esas cosas, y lo hacemos mucho más velozmente que nuestros padres”, dice Reid. “June es una chica inmersa en estas circunstancias y puede moverse con rapidez porque para ella es algo innato, no algo que de pronto ha tenido que aprender a utilizar”.

June cuenta con Javi, un aliado inesperado. Éste es un padre que vive en Cartagena y que trabaja en una cosa u otra a través de Taskrabbit. “Javi no es bueno con los teléfonos”, dice Joaquim de Almeida. “No sabe qué hacer con la tecnología, pero, súbitamente, se le pide algo nunca antes realizado, lo que le incomoda profundamente. Pero June le conmueve cuando le dice que su madre ha desaparecido y que requiere de su ayuda para hallarla. Javi tiene un hijo que no ha visto en un buen rato, por ello decide atender a esta chica de dieciocho años que tiene miedo y se muestra tan vulnerable. Le importa enormemente lo que pueda ocurrirle”.

Ken Leung encarna a Kevin, la misteriosa nueva pareja de Grace. “Parece ser un hombre perfecto. Pero tras su desaparición, June descubre que Kevin tiene un pasado muy oscuro”, dice Leung. “¿Cuál es su papel en la desaparición de Grace? ¿Acaso es él la mente maestra detrás de todo esto, o tan sólo una pista falsa?”

Gracias a la tecnología, June puede conocer la historia de Kevin, a pesar de que éste ha desaparecido a miles de millas de distancia. “Lo interesante en el caso de la implementación de dispositivos como los teléfonos celulares y las laptops es el hecho de que el mundo entero es tu vecindario”, dice Leung. “Vivimos en un mundo repleto de cámaras y, si eres lo suficientemente agudo, si sabes lo que haces, puedes usarlas a tu conveniencia. En este sentido, la historia de June y Grace es global, pero no como tú podrías imaginar”.

Amy Landecker interpreta a Heather, la amiga de Grace, quien debe estar al tanto de las actividades de June a lo largo del viaje emprendido por la madre. “Heather es similar a la insoportable amiga de tu mamá, que quiere ser parte de tu pandilla, que te considera su pequeña aliada”, dice Landecker. “Sí, puede ser una persona exasperante, pero Grace y June la adoran, porque es como parte de la familia. Es la amiga más cercana de Grace y es abogada, por ello Grace le ha pedido que se haga cargo de su hija, a fin de que June coma bien y no se meta en problemas”.

“Heather es muy divertida a causa de su carácter y su espíritu”, dice Landecker. “Resulta un tanto dificultoso representar estos rasgos cuando hay un exceso de trama y de personajes. Pero, en esta ocasión, me parece que los autores permitieron que cada personaje destellara con una personalidad única”.

La conexión, tema esencial de la cinta, se extiende para abarcar incluso al público. A pesar de que la cinta acontece en pantallas chicas, Leung no puede esperar a que la gente la vea en la pantalla grande. “Las salas de cine nos confieren esa sensación de reunión en torno a una fogata”, dice, “en donde tú mismo puedes ser parte de la historia”.

Parte del ADN de la franquicia- manifestado primeramente en Searching y ahora en Desconectada- no es otra cosa que la habilidad desplegada por los realizadores en el plano de la selección de un diverso grupo de actores. El elenco, sin duda alguna, ha sabido reflejar todos los detalles del mundo real. “Quise participar realmente en esta cinta, porque Searching hizo mucho por normalizar a la gente de color en los papeles principales”, dice Megan Suri, quien interpreta a Veena, la mejor amiga de June. “Lo que más me interesa es contribuir a los avances que permitan la creación de historias de gente como yo”.

“En esta cinta aparecen personas de todos los colores y todas las razas”, dice de Almeida. “Resulta grandioso formar parte de un elenco tan diverso”.

“El trabajo junto a Nia Long ha sido un sueño hecho realidad”, dice Reid. “Es una leyenda que ha pavimentado el camino para el talento negro juvenil, por ello trabajar a su lado constituye una bendición. Asimismo, es monstruosamente talentosa y divertida en el set. Ama su trabajo, pero también le gusta ser una buena persona”.

“Storm es una increíble actriz juvenil”, dice Long. “Ella aparece en prácticamente todas las escenas de la cinta, con frecuencia sin actores que le acompañen. Es increíble poderla ver crear un viaje muy emotivo para su personaje. Soy su fan”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES