viernes, mayo 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaOpositores rechazan repostulación de actuales autoridades judiciales

Opositores rechazan repostulación de actuales autoridades judiciales

Cuestionando posibles intentos del masismo para repostular en las elecciones judiciales a magistrados que en la actualidad ocupan altos cargos en este Órgano del Estado, parlamentarios de oposición rechazaron esta posibilidad asegurando que el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende mantener control de la justicia mediante la permanencia de funcionarios que responden a sus intereses.
En conferencia de prensa, la diputada Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana, recordó que las actuales autoridades en el Órgano Judicial han sido cuestionadas por toda la población debido a su falta de imparcialidad, misma que se comprueba con los intentos del oficialismo para que permanezcan en sus cargos.
“Vemos que el Movimiento al Socialismo quiere seguir guardando hacia adentro del sistema judicial a estas autoridades nefastas que tanto daño le hacen al conjunto de la población. Existe retardación de justicia, persecución política, hechos de corrupción y lamentablemente estas autoridades que han fungido por seis años pretenden volver a ocupar la silla de sus juzgados para seguir en estas malas prácticas”, indicó Nayar.
En este sentido, la parlamentaria cruceña afirmó que plantear la posibilidad de habilitarlos para un nuevo proceso de selección de altas autoridades en el sistema de justicia, es solo una muestra de que el partido en función de Gobierno pretende mantener el control sobre este Órgano del Estado.
“Desde ningún punto de vista esta situación es regular y sabemos que este es el reflejo de las acciones que tiene el Gobierno para seguir manipulando al sistema judicial”, afirmó
Nayar además reiteró que una de las determinaciones del cabildo nacional del pasado mes de enero, fue el exigir se activen todos los mecanismos para posibilitar una verdadera reforma en la justicia boliviana, hecho que derivó en el inicio de distintas campañas de concientización y recolección de firmas para posibilitar los cambios demandados.
“Hace poco más de un mes hubieron nueve cabildos a nivel nacional que determinaron llevar adelante una reforma de la justicia y es por eso que, se están llevando adelante varias campañas para cambiar el sistema judicial nefasto que no solo afecta a la clase política sino a cualquier ciudadano de a pie que por desgracia tiene que caer en un juzgado del ministerio Publico o en las garras de la policía”, indicó Nayar.
Desde la alianza Creemos, el diputado Erwin Bazán, señaló que la propuesta del MAS para la selección y elección de nuevas autoridades judiciales se trataría de un intento por “reciclar las manzanas podridas” del actual sistema judicial.
“Esta fórmula del MAS es para seguir beneficiándose con un sistema de justicia que ha caído en lo más bajo. Son parte de una misma mafia corrupta que perjudica al pueblo boliviano por la distorsión que genera el poder político en la administración de justicia”, dijo.
En este sentido, afirmó que la reconstrucción del sistema de administración de justicia consiste, cuando menos, en renovar los procedimientos y alcanzar estándares de independencia del poder político; por tanto, la propuesta del MAS consiste en rotar de una repartición judicial a otra con los mismos operadores que dañaron la administración de justicia boliviana.
“¿Por qué mantenerlos, por qué reciclar a las altas autoridades?, ahí el interés político. Cuando el ciudadano acude pretendiendo y soñando con encontrar justicias es justamente lo que no encuentra”, agregó.
Ayer, parlamentarios del oficialismo presentaron una propuesta de reglamento para la Preselección y Selección de altas autoridades del Órgano Judicial, pidiendo que la norma se analice con celeridad para cumplir con los tiempos establecidos.
“Tiene que debatirse con carácter urgente sabiendo que estamos sobre el filo de cumplimiento de los plazos”, puntualizó el senador Miguel Pérez, agregando que la propuesta establece que los postulantes no deben tener militancia política, debe haber paridad entre hombres y mujeres, representación indígena y se permite la postulación de los magistrados de la actual gestión.
En las últimas horas, la senadora por Comunidad Ciudadana, Silvia Salame, anunció que prepara un proyecto de ley modificatorio al reglamento de preselección de postulantes a las elecciones judiciales, en el que se establece como causal de inhabilitación el haber sido miembro electo en las anteriores elecciones de 2011 y 2017, esto con la finalidad de evitar que actuales autoridades busquen la repostulación. “Lo que han hecho anteriormente es una especie de pasanaku”, sostuvo la legisladora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES