viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaIPC sube en enero respecto a diciembre del año pasado

IPC sube en enero respecto a diciembre del año pasado

En enero de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento en la variación mensual y acumulada de 0,33% respecto a diciembre de 2022, a 12 meses apuntó un 3,14%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En similar fecha del 2022 la cifra alcanzó a 0,31% y ahora subió a 0,33%. Los economistas señalan que los datos, en algunos casos, no representan la realidad del mercado nacional pues, el incremento de los alimentos de la canasta familiar, es notable, sin embargo en la medición tiene poca incidencia, por eso el porcentaje bajó.
También observaron que la baja inflación, no sólo obedece a la subvención de parte del Gobierno, sino también al contrabando y a las utilidades de los productores, pues no pueden incrementar sus precios debido al control, a pesar de haber aumentado en los insumos que adquieren.
Dato
Mientras el ministro de Economía y Finanza, Marcelo Montenegro, informó a los medios estatales que en enero de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada de 0,3%, lo que significa que la economía boliviana continúa teniendo la tasa de inflación más baja de la región, por otro lado, los economistas observan que la actividad económica, al tener una inflación baja, no es dinámica y el número de empleos no se multiplica.
De acuerdo con los datos de la autoridad gubernamental, a diferencia de Bolivia, en enero de este año, Perú registró una inflación de 0,5%, Paraguay de 1,2%, Uruguay de 1,6% y Colombia de 1,8%.
Según información oficial, Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor de 3,12%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES