martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaDéficit fiscal provocado por gasto excesivo e inversión ineficiente

Déficit fiscal provocado por gasto excesivo e inversión ineficiente

El país cerró el año 2022 con un déficit fiscal de 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de lo planificado en el Programa Fiscal Financiero (PFF), asegura el Gobierno, no obstabte, el economista Gonzalo Chávez expresa preocupación por este indicador que absorbe las Reservas, debido a que se destinan gastos excesivos e inversión ineficiente.
La reducción del déficit fiscal también está relacionada con la baja ejecución de la inversión pública, pues en el 2022 de 5.015 millones de dólares presupuestados apenas alcanzó al 52%, mientras que en 2021 de la cifra de 4.011 millones, el porcentaje llegó a 64%, por ello también registra un número negativo alto de -9,3%.
La cifra de 7,2% registrada en 2022 es similar a la que se dio en 2019, pero inferior a la que se alcanzó en 2017 y 2018. Chávez señala que este indicador se debe cuidar, y disminuir en lo posible.
Los economistas sostienen que un mayor gasto, como lo anuncian las autoridades, habría incidido en un crecimiento económico mayor, pero la falta de recursos hacen que las metas no se cumplan al pie de la letra.
El país cerró el año 2022 con un déficit fiscal de 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de lo programado en el Programa Fiscal Financiero (PFF) informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
«Hemos alcanzado un déficit fiscal de 7,2%, muy por debajo de la proyección que se tenía de 8,5%, es un buen indicador, es algo muy importante porque marca el compromiso que tiene el Gobierno de ir reduciendo paulatinamente el déficit fiscal», indicó el Ministro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES