sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesNacionalHorario restringido a Yungas por derrumbes y mazamorras

Horario restringido a Yungas por derrumbes y mazamorras

A causa de las intensas lluvias que se registraron en el norte de La Paz y con el propósito de realizar trabajos de mantenimiento en carreteras que se vieron afectadas por derrumbes y mazamorras, la Administradora de Carreteras (ABC) determinó cerrar la vía a los Yungas en horarios comprendidos entre las 8:00 a 16:00 hasta el miércoles 8 de febrero. Poblaciones como Guanay, Tipuani y Mapiri continúan en emergencia por la crecida de ríos.
De acuerdo con la red Unitel, el comunicado de la ABC señala que los trabajos de retiro de material se realizarán en el tramo carretero Unduavi–Chulumani, sector donde se reportó la caída de una mazamorra. Además, los obreros de la estatal de caminos realizarán trabajos de revisión de los tramos donde existen derrumbes a causa de las intensas lluvias.
Los municipios más afectados son Tipuani, Mapiri y Guanay, en este último, 34 comunidades, 400 viviendas de unas 450 familias se vieron afectadas a causa del rebalse de los ríos Tipuani, Mapiri y Challana.
“El agua llegó casi hasta el techo (de mi casa) como dos metros (…) no se ha perdido cosas, pero todo se ha dañado”, señaló un vecino de Guanay mientras recogía algunos de sus objetos de trabajo que quedaron totalmente embarrados.
Como él, varias personas afectadas pasaron la noche del sábado fuera de sus viviendas y la jornada del domingo se la pasaron limpiando y sacando el lodo que ingresó a sus domicilios.
“Necesitamos ayuda, bombas para sacar el lodo”, solicitó un lugareño. “Es necesario que traigan cisternas, todo está lleno de barro y lodo”, dijo otro vecino.
Algunos pobladores señalaron que, cada año, el caudal de los ríos aumenta y los daños también. Sostuvieron que una de las razones es la actividad minera que hay en el sector.
Por otro lado, datos preliminares dan cuenta que más de 2.000 personas fueron las damnificadas por inundaciones y riadas en el municipio de Tipuani.
El capitán de la Armada Boliviana en Puerto Guanay, Carlos Franco, informó que se rescató a dos adultos y un niño en el río de Guanay y están en buen estado. “Conforme al último reporte el río ha crecido un metro más, en ese contexto se reportó de tres personas que habían caído al río. De forma inmediata se desplazó una lancha de la compañía de puerto y al llegar nos informaron que dos personas, de las tres, ya habían sido rescatados a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Calura y una persona, que era un niño, ha sido rescatado en la comunidad de Candelaria. Los tres se encuentran en buen estado”, manifestó.
En tanto que, operadores de transporte hacia Tipuani indicaron que no hay salida a ese sector debido al mal estado de los caminos por las lluvias. Además, llegar a Guanay y Mapiri es dificultoso.
Al respecto, la Unidad Operativa de Tránsito de la terminal Minasa recomendó a los conductores del transporte interprovincial tomar previsiones en la carretera al norte de La Paz. “Deben tomar los recaudos, este trabajo se realizarán por el sector de Yerbani. Se les pide que tomen previsiones a los viajeros y conductores. No habrá salidas y llegada de buses en este lapso de tiempo”, sostuvo el sargento de la Policía, Wilmer Mamani.
En días pasados, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja por el ascenso repentino del nivel de agua en la cuenca del río Beni y que afecta a los ríos Tipuani, Mapiri, Kaka y sus respectivos afluentes.
La crecida afectará al departamento de La Paz y los efectos pueden prolongarse hasta el 7 de febrero. El nivel de agua del río Mapiri provocó un desborde que afectó a familias de las poblaciones de Guanay, Tipuani, Chima, Bartolo, Mayaya y comunidades cercanas.
Las poblaciones de Cangallí, Chima y Mapiri sufrieron este sábado inundación y destrozo de viviendas por el sorpresivo desborde del río Tipuani a raíz de las intensas lluvias.
SANTA CRUZ
Las lluvias también causan daños a poblaciones de Santa Cruz. De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, son 12 municipios afectados y seis de ellos se declararon en emergencia.
La afectación a familias se dio más en la población de Okinawa y en cuanto a producción; en San Julián y Cuatro Cañadas, pero aún realizan la cuantificación de los daños. Además, la autoridad gubernamental lamentó la ausencia de la Gobernación.
“Nos preocupa la ausencia en este momento tan delicado, del gobierno departamental”, indicó, a tiempo de informar que se ayudó con alimentos y vituallas a 600 familias afectadas, de tres municipios cruceños. Adelantó que contratarán maquinaria pesada para ayudar en los trabajos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES