miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesNacionalAutoridades realizan controles para verificar calidad de material escolar

Autoridades realizan controles para verificar calidad de material escolar

Comenzaron las clases y, con ello, la demanda de material escolar crece en los mercados donde expenden los productos. Por eso, se recomienda a los padres de familia verificar al menos cinco aspectos al momento de comprar productos como lápices de color, marcadores, goma de borrar y pegamento, debido a que sus imitaciones podrían ser tóxicas para los niños.
Revisar la procedencia de los materiales, la marca, la forma, la fecha de vencimiento y el precio son rasgos que podrían evitarle hacer una mala inversión.
El intendente paceño, Christian Oporto, señaló que, por lo general, estos productos llegan desde China y contienen metales pesados que al ser ingeridos, aunque, en pequeñas cantidades generan males intestinales, intoxicaciones que afectarían al sistema nervioso.
Para que la compra de un producto, que llega de otro país, verifique que las instrucciones o información que posee en el idioma extranjero también esté escrita en español. De esa manera, conocerá cómo está hecho y qué contiene.
“Las empresas legalmente establecidas cumplen con la ley de etiquetado, tienen que tener una etiqueta complementaria, si la descripción está en chino debe tener un mensaje en nuestro idioma donde explique los riesgos”, indicó el intendente paceño.
Muchos padres de familia, al comprar un material escolar optan por una marca conocida pues creen que es confiable, sin embargo, las imitaciones o falsificaciones también son comercializadas. Para no tener “gato por liebre” vea la calidad de la impresión de la caja o el empaque del material que no debe ser de tonos opacos ni con otros detalles a los habituales.
Una forma de comprobar la originalidad de algunos materiales como lápices o colores consiste en frotar el nombre de la marca y, si se borra, es falso. En cuanto a los bolígrafos originales, el contenido de la tinta es del 100% y en los falsificados de un 75 a 80%.
En cuanto a la forma; según Oporto, se debe tener cuidado con las gomas de borrar que, para hacerlas atractivas, vienen con diferentes formas y fragancias, lo que no es recomendable. “Está prohibida la comercialización de gomas que tengan figuras o formas de alimentos y con olores característicos a frutas o aromas agradables. Está prohibido, porque las wawas (niños) pueden crear confusión y por curiosidad o probar pueden ingerir los productos y puede causarles daños intestinales, entre otros”, justificó.
Puede comprar las gomas de borrar conocidas, con forma cuadrada y de un solo tono.
Una forma de reconocer un lápiz negro, rojo o de colores falsificado consiste en intentar desprender la pintura que los cubre, sí se sale no es adecuado adquirirlo porque las partículas pueden dañar la salud.
Ello ocurre, comúnmente, cuando los niños tienen un lápiz con las manos transpiradas y la pintura se destiñe. Otro daño ocurre cuando los llevan a la boca y lo mastican, entonces podría ocasionar infecciones.
En cuanto a la fecha de vencimiento, tome en cuenta que productos como témperas, siliconas líquidas, pintura al dedo, pintura de tela y pegamentos, necesariamente deben llevar fechas de vencimiento, ya que estos materiales son muy utilizados por los escolares.
Asimismo, aconsejan evitar adquirir material escolar con regalos y a precios por debajo de lo habitual, son datos que podrían hacernos sospechar de productos ilegales y tóxicos.
El intendente de La Paz informó que, a diferencia del año pasado, los decomisos no son muchos pues al parecer las caseritas ofrecen mejores materiales. Aunque reiteró que continúan realizando controles en diferentes mercados para verificar la calidad de los productos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES