viernes, abril 26, 2024
InicioSociedad - SeguridadPolicía no quiso recibir denuncia por cámara oculta en celda de...

Policía no quiso recibir denuncia por cámara oculta en celda de Camacho

El abogado Martín Camacho que patrocina al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció ayer que la Policía se negó a recibir la denuncia por la cámara oculta encontrada el jueves en la celda de la autoridad. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias negó que haya existido el dispositivo y calificó la denuncia como “tramoya”.
“Estamos totalmente indignados porque hemos venido a denunciar por el delito de acoso sexual y violencia psicológica. No hay ni un policía porque nadie quiere investigar. Nos hicieron esperar varios minutos. No se necesita un fiscal para admitir una denuncia. Da vergüenza el actuar de la Policía”, lamentó.
La mañana de ayer, después de ingresar al penal de Chonchocoro, Martín Camacho presentó a los medios de comunicación la cámara oculta que – según aseguró – se encontraba instalada en la pared de la celda de su patrocinado.
Al final de la tarde del jueves 26 de enero de 2023, los abogados aseguraron que el gobernador de Santa Cruz, había encontrado una cámara escondida en su celda, empero ese extremo no fue confirmado por las autoridades y tampoco dejaban que los abogados ingresen al penal.
Ese mismo día, abogados aseguraron que de confirmarse esa información se entraría a una grave violación de los derechos de la autoridad y de su esposa, porque consideran que se trata de un “acto gravísimo que violenta la privacidad de toda clase y no debe quedar impune”.
En ese marco, la tarde de ayer se trasladaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para presentar una denuncia por el atropello a los derechos de la esposa del gobernador, quien pasó varias noches en esa celda, no obstante los funcionarios se negaron a aceptar la denuncia y amenazaron con arrestar a los denunciantes.
Este hecho generó la molestia e indignación de los abogados de Camacho, quienes no comprendían cómo los policías, encargados de la seguridad ciudadana, se negaban a abrir investigación por un caso de vulneración a los derechos de la mujer.
“Nos han querido hasta arrestar. Están amenazando porque queremos sentar denuncia por una víctima que ha sido filmada ilegalmente, no puede ser que no quieran aceptar una denuncia”, manifestó el jurista.

CÁMARA
El abogado Martín Camacho mostró ayer la cámara que asegura fue encontrada en la celda del gobernador de Santa Cruz.
Precisó que primero Camacho puso un chicle para tapar la cámara y que, entonces, el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, apareció para extorsionarlo y hasta ofrecerle beneficios a cambio de que no denuncie este tema.
Según el abogado, el gobernador por indignación sacó la cámara delante del funcionario, quien se fue del lugar. Aseguró que había un cableado.
Hasta ayer, la familia de Camacho indicó que el gobernador tenía la cámara en su posesión y no quería dársela a la Policía por desconfianza. Pero además, se había cambiado de ambiente al gobernador y su esposa hacia la posta médica.
El abogado dijo que personal de la Defensoría del Pueblo es testigo de que el gobernador tenía la cámara. Explicó que pudo sacar el dispositivo de la cárcel en su bolsillo.
Denunció al director departamental de Régimen Penitenciario por esta irregularidad. Anunció que presentará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, indicó que se iniciará acciones por violencia hacia la mujer, puesto que la esposa de Camacho está “humillada” por haber tenido una cámara mientras compartía la celda con su cónyuge.

GOBIERNO
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que, en las verificaciones de la fuerza anticrimen y el Instituto de Investigación de la Universidad Policial, no se ha encontrado ningún tipo de cámaras y tampoco ningún tipo de cableado.
Calificó de “tramoya” lo que ocurre respecto a la supuesta cámara. También denunció al gobernador de causar destrozos en la celda.
Consultado sobre la prueba mostrado por el abogado de Camacho, la autoridad penitenciaria dijo que se investigará a todo el personal y las visitas que ingresaron a la cárcel.
“La Defensoría del Pueblo hizo su ingreso al centro penitenciario, han hecho su ingreso también los abogados como corresponde y la familia para ver todas aquellas cosas que se han tergiversado, en esta tramoya que se ha ido dando respecto a esta cámara”, manifestó.
Justificó que se haya sacado a Camacho de la celda bajo el argumento de que era por recomendaciones de los médicos, pero también para permitir la investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES