viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaMercado rechaza “propuestas” de congresista peruano contra Bolivia

Mercado rechaza “propuestas” de congresista peruano contra Bolivia

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, rechazó las propuestas del congresista peruano, Ernesto Bustamante, contra el país, calificándolas como una falta de respeto a los símbolos patrios y por constituirse en amenazas a la soberanía de territorio nacional.
“Rechazo enérgicamente las declaraciones infundadas del congresista Ernesto Bustamante y la falta de respeto a nuestros símbolos patrios. Estas declaraciones agresivas y llenas de odio socavan el principio de buena vecindad y pueden deteriorar las relaciones entre Bolivia y Perú”, expresó Mercado desde sus redes sociales.
El titular en Diputados además condenó la propuesta del legislador peruano sobre una posibilidad de invadir territorio boliviano, calificando estas expresiones como absurdas. “La soberanía de nuestro país es sagrada y no se puede violar bajo ninguna circunstancia”, indicó
Finalizó expresando su preocupación por los hechos que se registran en la vecina nación, aclarando que ningún acto de violencia o amenazas contra el país por parte de sus autoridades y legisladores aporta en la solución del conflicto.
“La solución a los problemas políticos que vive la hermana República del Perú no se resuelven con la violencia ejercida contra sus ciudadanos ni con amenazas de apropiación de nuestros recursos naturales”.
El lunes, desde la Cancillería se aclaró que: “El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención”, por lo que no se aceptan insinuaciones sobre “una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, país con el que se mantiene una histórica relación entre pueblos hermanos.
El fin de semana, Bustamante sugirió a su Gobierno dar un ultimátum al gobierno de Luis Arce y planteó que el Ejército de su país invada Bolivia detener el supuesto apoyo material y financiero” a las protestas contra la actual presidente Dina Boluarte. “Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES