viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalEn preferia de Alasita decomisan más de 90 fajos de “billetitos”

En preferia de Alasita decomisan más de 90 fajos de “billetitos”

Autoridades ediles y del Banco Central de Bolivia (BCB), en controles que iniciaron para detectar “billetitos” que podrían ser utilizados en engaños y estafas, decomisaron 90 fajos de los artículos que estaban siendo comercializados en la preferia de Alasita.
El intendente paceño, Christian Oporto, señaló que solo se permitirá que se comercialicen billetitos o más grandes que los normales, de la moneda nacional o extranjera, o más pequeños, ya que los que tengan tamaño normal serán confiscados y denunciados.
“El material reproducido debe ser inferior o superior en un 50 por ciento al billete original, además debe presentar la leyenda que diga ‘sin valor legal’ o ‘banco de la fortuna’ para distinguirlos de un billete original y que el material usado para la reproducción no genere confusión”, informó.
Estos aspectos fueron socializados con la directiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), por lo que se realizan controles por los puestos de venta, desde el inicio hasta la finalización de la Feria de la Alasita 2023.
“Las personas que incumplan con las disposiciones serán sancionadas con el decomiso de los billetes. Pondremos a conocimiento del Banco Central de Bolivia y de la Policía Boliviana. No hay que olvidar que el comercializar moneda con las mismas dimensiones podría entenderse como un delito de falsificación”, explicó Oporto.
Por su parte, un funcionario del BCB indicó que los “billetitos” no deben tener ninguna alusión al BCB y la imagen no debe generar confusión, es decir, los personajes no deben ser parecidos al original ni los colores del papel.
“Lamentablemente se ha podido verificar que algunos vendedores incumplen con la normativa por lo cual se procedió a hacer el decomiso respectivo”, sostuvo.
Los operativos continuarán en la preferia y durante la feria de Alasita. La única acción que los funcionarios ediles realizarán es el decomiso inmediato de la mercadería y su posterior destrucción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES