domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaExigen que la Policía desaloje a Ponchos Rojos de Chonchocoro

Exigen que la Policía desaloje a Ponchos Rojos de Chonchocoro

Llamando al comandante General de la Policía, Orlando Ponce, a tener la valentía para enfrentar a grupos violentos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), apostados en las afueras del penal de Chonchocoro, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, exigió que las fuerzas del orden desarticulen a organizaciones “parapoliciales” que cercan el penal de Chonchocoro con la finalidad de amedrentar al gobernador, Fernando Camacho.
En conferencia de prensa, el parlamentario paceño cuestionó la inacción de las fueras del orden para intervenir las movilizaciones violentas y a los grupos que agreden a toda persona que intenta ingresar al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Por ello, anunció el envío de una nota al Comandante de la Policía, en la que se exige cumplir con su rol y evitar que se presenten actos de violencia e intolerancia en puertas del referido centro penitenciario.
“En mi condición de diputado nacional, estamos enviando una carta al Comandante General de la Policía para que en este caso desarticule e intervenga las inmediaciones del cárcel de Chonchocoro, porque claramente hay Ponchos Rojos y grupos afines al Movimiento al Socialismo que no permiten a nadie acercarse a la cárcel”, indicó Astorga.
Lamentó que en los últimos días se hayan reportado denuncias relacionadas a agresiones contra activistas, funcionarios de la gobernación cruceña y miembros del equipo jurídico encargado de la defensa del gobernador Camacho, por parte de grupos violentos que agreden a toda persona relacionada con la autoridad. “Estamos exigiendo al Comandante General que se desarticulen estos grupos y se envíen más efectivos policiales que resguarden estas instalaciones”, dijo.
Astorga además adelantó que la siguiente semana se asumirán acciones legales contra todos estos grupos, cuya característica común es su cercanía con el partido de Gobierno.
En criterio del parlamentario, la forma de proceder en lo relacionado al amedrentamiento de personas y la exigencia de documentación para permitir el paso, hacen que se pueda calificar fácilmente a estas organizaciones como entes “parapoliciales”, por lo que su desarticulación debe ser una prioridad para las fuerzas del orden.
“Ellos autorizan quienes van a ingresar y quienes no, a la cárcel de Chonchocoro, es lamentable lo que está ocurriendo, por lo que es necesario que el Comandante de la policía demuestre capacidad para desarticular a grupos de choque”, finalizó.
Al respecto, la senadora Cecilia Requena, condenó que la violencia ejercida por estas organizaciones quede impune y sea socapada por las autoridades llamadas a controlar y resguardar las instalaciones de los centros penitenciarios, por lo que las recientes agresiones contra activistas y familiares de la primera autoridad cruceña son inaceptables.
“Grupos funcionales al Gobierno, como los Ponchos Rojos, Bartolinas o este grupo de mujeres denominado ‘polleras rojas’, se han acostumbrado a arremeter, incluso llegando a la violencia física, contra colectivos que piensan diferente. Además, las autoridades, que se supone deberían poner límites a estos abusos, normalizan la violencia y las vulneraciones contra los derechos humanos de la población”, señalo desde su redes sociales.
Esta semana, miembros del grupo denominado “Ponchos Rojos” instalaron una vigilia permanente en las afueras del penal de Chonchocoro exigiendo la máxima pena para el gobernador cruceño, Fernando Camacho, y en rechazo a la presencia de parlamentarios extranjeros que el pasado lunes intentaron ingresar a este recinto para entrevistarse con la autoridad departamental.
“Estamos molestos porque hemos visto en medios de comunicación que legisladores de otros países se han dado paseo como en su casa, por esta razón nos hemos autoconvocado para mantener una vigilia (…), estos caballeritos si no saben la realidad lo que ha pasado en 2019 que no vengan”, indicó el dirigente Ovidio Mamani.
Advirtió que se controlará el ingreso a ese sector para que estos hechos no se repitan. “Nosotros no estamos buscando nuestros intereses, nosotros estamos pidiendo justicia por nuestros hermanos que realmente han sido masacrados, han sido asesinados con balas”, sostuvo el ejecutivo de la Federación Regional del Lago Cordillera de la provincia Omasuyos, Ovidio Mamani.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES