martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesNacionalFortalecerá lectura comprensiva, tecnología e investigación

Fortalecerá lectura comprensiva, tecnología e investigación

La educación, para la gestión 2023, según la nueva currícula educativa, fortalecerá la lectura compresiva, expresión oral, escritura y el razonamiento lógico matemático, tanto en primaria como en secundaria.

Otra de las renovaciones consistirá en incluir el manejo de las nuevas tecnologías, robótica, el fomento a la ciencia e investigación, educación financiera y lenguas.

El coordinador del Instituto de Investigaciones Plurinacional del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, explicó que los ajustes consistieron en la reorganización de contenidos, de forma que no se repitan en diferentes gestiones.

Además, se implementará temas referidos a la despatriarcalización y la lucha contra la violencia, entre otros, porque “la escuela no solo enseña contenido, sino también valores y la convivencia social”, detalló.

Gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas se concluyó en aspectos que ayudarán a mejorar la preparación de los estudiantes. Por ejemplo, materias como Física, Biología, Matemática y Química serán reforzadas, de forma que eso ayude a disminuir la diferencia entre la formación en secundaria y la educación superior.

“Con ayuda de universidades públicas y privadas se mejoraron los planes y programas de secundaria (…) que permitan adaptarse a la educación superior”, sostuvo.

Expertos de Impuestos Nacionales y del Banco Central de Bolivia trabajaron temas de educación financiera para que los estudiantes conozcan el manejo del presupuesto, el ahorro, los créditos y otros.

Las lenguas extranjera y originaria, al igual que Robótica, se impartirán desde primaria y de manera gradual hasta secundaria.

De acuerdo con el especialista, los cambios no afectarán la carga horaria de las materias ni tampoco se necesitará incluir más maestros.

Apuntó que, en los siguientes días, se trabajará con los educadores respecto a estas modificaciones y, de ser necesario, se capacitará respecto a las nuevas implementaciones que tendrán que ayudar a ejecutar en las aulas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES