martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaBrigadas del INE se movilizan en ciudades de La Paz y...

Brigadas del INE se movilizan en ciudades de La Paz y El Alto

Con la finalidad de recabar datos sobre características de las viviendas y sus habitantes, varias brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) se movilizaron ayer en diferentes zonas de las ciudades de La Paz y El Alto en el inicio de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), informó Carlos Santalla Vargas, Responsable Encargado Departamental de la institución.

La ACE tiene la finalidad de recoger información actualizada sobre viviendas, elementos naturales y culturales que a futuro inmediato permitan desarrollar con efectividad el operativo de campo del Censo de Población y Vivienda (CPV).

Vargas explicó que la actualización cartográfica corresponde a la etapa precensal e implica un trabajo eminentemente técnico, planificado y consensuado, que tiene la finalidad de tener el mejor Censo de Población y Vivienda.

“Vamos a hacer un barrido completo de cada manzano para poder tener la mejor logística y los mejores datos para el día del Censo de Población y Vivienda. Esta actividad está categorizada en la etapa pre censal, que tiene, además, de la actualización cartográfica y el cuestionario censal”.

Asimismo, se refirió al “Instituto Abierto” que recientemente fue lanzado en la página del INE. Todos estos elementos a ser desarrollados en esta etapa servirán para la logística del día del censo.

“Estamos comenzando la Actualización Cartográfica Estadística en La Paz, con 34 brigadas, 24 están desplazadas en la ciudad de La Paz y 10 en El Alto, en el marco de la primera etapa”, informó Carlos Santalla, quien dijo que posteriormente se incorporarán a esta labor otras brigadas hasta complementar todo el departamento.

En otra fase, las brigadas harán la cobertura en los municipios. “Para nosotros la coordinación con las juntas de vecinos y los distritos es muy importante al igual que la presencia de controles sociales, tal como ocurrió en el distrito 15 que abarca toda la zona de San Antonio, paralelo con el distrito 17 que comprende Villa Armonía”, manifestó.

En la ciudad de El Alto, la actividad comenzó en el distrito 4, que comprende la zona Río Seco y colindantes, en las que se recabarán los datos correspondientes.

Santalla dijo que se informará, a través de las redes sociales, el avance del levantamiento cartográfico, para que la población conozca las zonas dónde se realiza el trabajo de las brigadas del INE, por lo que pidió la colaboración de los ciudadanos para garantizar el desarrollo de la actividad

Expresó que cada brigada está conformada por cuatro personas, tres actualizadores y un supervisor y tiene la responsabilidad de recoger información y georreferenciación de las viviendas para tener la mejor logística posible el día del Censo de Población y Vivienda.

La tarea del levantamiento de datos se realiza a través del uso de tabletas, mediante las cuales se reportará al sistema de monitoreo que se implementó en la oficina departamental y nacional del INE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES