jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaEmpresarios plantean al Gobierno tratamiento de seguridad jurídica

Empresarios plantean al Gobierno tratamiento de seguridad jurídica

Ante el anuncio de convocatoria de parte del Gobierno a mesas técnicas que permitan impulsar la reactivación, el presidente de Fexpocruz, Óscar Mario Justiniano, sostiene que para el empresariado es fundamental el tratamiento del tema de la seguridad jurídica y la elaboración de una agenda común que respete el modelo de desarrollo privado.

Considera que este tipo de encuentros debe darse lo más antes posible porque Bolivia necesita potenciar su independencia en la generación de tecnología, biotecnología y de implementación de producción y labores culturales.

Además, sostiene que se puede tener elementos competitivos y comparativos con los demás países de la región y se tenga una estructuración público-privada que permita que “nuestra competitividad sea lo primero en lo que pensemos para salir no solo al mundo, sino también generar lo que es la soberanía alimentaria”, acotó.

Con relación a los temas que se deberían tratar en una agenda conjunta con el Gobierno, Justiniano remarcó que lo primero es la seguridad jurídica, “eso es fundamental, sin eso, es imposible que un acto privado tendrá confianza en generar inversión y aporte a la seguridad alimentaria”, dijo.

“Adicional a eso, tenemos temas como el contrabando, en la parte de biotecnología y transgénicos, Puerto Busch es otro de los temas fundamentales porque pasa por la competitividad de las exportaciones”, señaló.

Asimismo, Justiniano expresó que espera una convocatoria pronta y oportuna para entablar una agenda conjunta con el Gobierno que permita fortalecer al sector y la economía del país.

MESAS TÉCNICAS

El vocero presidencial, Jorge Richter, en entrevista con Unitel, señaló que ya se han dado canales de comunicación para establecer “en los siguientes días” estas mesas de trabajo y que se convocará a distintas organizaciones y entes matrices que agrupan al conjunto de los empresarios en Santa Cruz, de las distintas unidades productivas, anticipando “que esto también se tiene que extender en el plano nacional”.

Sin dar una fecha para la ejecución de estos encuentros, el vocero adelantó que el presidente Luis Arce ha convocado a su equipo de colaboradores para establecer la dinámica y conformación de estas mesas que darán el acompañamiento para elaborar esta agenda común y que ahora lo que se viene es implementarlas para “que no se quede en dos buenos discursos, de buenas expectativas”, sino que debe plasmarse en políticas concretas.

El vocero remarcó que se tienen dos temas prioritarios para tratar con el empresariado y que se busca impulsar con mayor fortaleza y de forma integral que son: la reactivación económica y como segundo punto, está el brindar un marco de seguridad jurídica en el país lo suficientemente amplio de forma tal que el emprendedor realice sus actividades con la tranquilidad de que irán acompañados de normas que estabilizan y dan certidumbre a las inversiones en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES