jueves, abril 18, 2024
InicioSociedad - SeguridadDictan ocho años de cárcel para exministro de Arce

Dictan ocho años de cárcel para exministro de Arce

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, aprehendido en abril de 2021, acusado de recibir sobornos por un trámite de saneamiento de tierras de una propiedad en el departamento de Santa Cruz, fue sentenciado ayer a ocho años de privación de libertad, informó a EL DIARIO el abogado Eusebio Vera, que patrocina a la víctima Dareen Schmidt.
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, sentenció también a ocho años de cárcel al exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, quien cometió el delito de uso indebido de influencias.
A mediados de abril de 2021, Characayo y García fueron aprehendidos cuando recibían una presunta “coima” en inmediaciones de El Prado, en pleno centro paceño, para sanear tierras en el departamento de Santa Cruz.
“Los jueces han sentenciado a la pena privativa de libertad de ocho años de privación de libertad, por la comisión del delito de cohecho pasivo propio en contra de (…) Characayo, a ser cumplido en el penal de Palmasola de Santa Cruz”, precisó el jurista.
El jurista aclaró que el tribunal ha considerado la existencia del hecho que ocurrió el 13 de abril de 2021, cuando en una acción directa de la Policía, los ahora dos acusados, fueron sorprendidos en posesión de 20 mil dólares americanos.
“Se ha establecido también la participación efectiva de los ahora sentenciados en esos hechos. Ambos acusados, al momento de los hechos eran servidores públicos, ahí se encuentra lo relevante de este caso porque estamos hablando de una alta autoridad del Estado. Esos factores han sido plenamente corroborados e identificados y valorados por el Tribunal de Sentencia”, apuntó.

DATOS
Characayo fue detenido cuando estaba en funciones, fue filmado y fotografiado por la Policía mientras recibía 20.000 dólares en El Prado paceño. En la oportunidad el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó el hecho como “ejemplar” y dijo que era la voluntad del presidente, Luis Arce, para combatir la corrupción.
En la oportunidad, Del Castillo explicó que existía una red de corrupción que comercia fallos sobre propiedad de tierras rurales.
Informaron que el soborno era parte de un pago de 380.000 dólares que supuestamente exigieron las personas involucradas en este caso para conceder un título de propiedad a la hacienda El Triunfo II, ubicada en San Ramón, un municipio de la región ganadera de Beni.
El antecesor de Characayo, Wilson Cáceres, fue desvinculado porque había contratado a su pareja sentimental como su jefa de equipo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES