jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesInternacionalMercado argentino baja en medio de ajuste de gastos

Mercado argentino baja en medio de ajuste de gastos

Buenos Aires.- La plaza financiera de Argentina bajó ayer por toma de utilidades en bonos y acciones, mientras que el peso se devaluaba con control del Banco Central (BCRA), frente a una preocupante quiere de reservas y con el Gobierno en búsqueda de acotar el gasto público.
El ministro de Economía, Sergio Massa, planea ordenar las cuentas del Estado para bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del BCRA, disminuir la tasa de inflación proyectada al 90% anual y dar un mayor impulso al comercio.
“Las reservas netas (del BCRA están) por debajo de los 1.000 millones de dólares. El principal talón de Aquiles hoy es cambiario, y es urgente revertirlo. Los pagos de energía disminuyen, el agro liquida incluso más que hace un mes, y aún así el BCRA sigue vendiendo (divisas)”, dijo el analista Juan Paolicchi en su cuenta de Twitter.
El titular de Economía tiene en agenda la reunión con pares de distintas carteras para establecer prioridades presupuestarias para el resto del año. El BCRA en las últimas nueve jornadas vendió unas 1.160 millones de dólares de sus reservas.
“Tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y pudimos afrontar la situación. Lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, dijo el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en una entrevista periodística al referirse a las ventas diarias de reservas internacionales.
El pico estacional de demanda de energía en momentos de altos precios internacionales está detrás de esta seguidilla de ventas, según el funcionario.
La nueva conducción económica tendrá este martes una primera prueba de fuego con una operación de conversión de títulos ‘Lecer’, ‘Lepase’, ‘Ledes’ y ‘Boncer’ por otro bono ‘Dual’, para reprogramar vencimientos de corto plazo. El Gobierno dijo tener un compromiso asegurado del 60% de los tenedores para aceptar la propuesta.
Además, la deuda pública extrabursátil bajaba un 0,3% promedio, con una previsible oxigenación contra el firme avance del 2,9% el lunes y otras mejoras previa ante la expectativa de cambios en la órbita de la cartera económica previo a la llegada de Massa.
Los datos oficiales reflejaron que la data del riesgo país elaborada por el banco JP.Morgan subía 10 unidades, a 2.381 puntos básicos hacia las 1525 GMT, mientras que los mercados externos aguardan la inflación estadounidense y el próximo accionar de la Reserva Federal.
La calificadora de riesgo Moody´s indicó respecto a Argentina que “espera un escaso apoyo general a las políticas de austeridad antes de las elecciones presidenciales de 2023, lo cual seguirá debilitando la capacidad del país de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente en materia fiscal”.
Fuentes del mercado no descartan que el BCRA decida esta semana un nuevo aumento en su tasa de interés de referencia, en línea con la esperada aceleración de la inflación de julio que se reportará el jueves.
El pasado lunes vencieron “adelantos transitorios” por 10.000 millones de pesos y el Gobierno decidió no renovarlos ante el BCRA, dijo un vocero oficial, como anunció Massa la semana pasada y en un esfuerzo de generar transparencia para los mercados.
Asimismo, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,25%, a 123.651,12 unidades, luego de avanzar un 2,44% en la víspera y contra un fuerte salto del 38,53% en julio.
El peso mayorista perdía un controlado 0,19%, a 133,80/133,82 por dólar con la intervención del BCRA, que afronta una firme demanda privada de divisas en desmedro de sus reservas.
En los segmentos alternativos, la moneda en el segmento marginal o ‘blue’ se mantenía en 292 por dólar, en el bursátil “contado con liquidación” (CCL) bajaba a 291,9 y caía a 283,3 unidades en el “dólar MEP”. (Reuters)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES