jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesInternacionalAnuncian creación de Gabinete Unido de Transición en Bielorrusia

Anuncian creación de Gabinete Unido de Transición en Bielorrusia

La influyente opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya anunció ayer la creación de un Gabinete Unido de Transición que funcione como «cuerpo ejecutivo del movimiento democrático» de Bielorrusia.
Tijanovskaya, que anunció la medida con motivo del segundo aniversario de las polémicas elecciones celebradas en agosto de 2020 en el país y que dieron la victoria al actual presidente, Alexander Lukashenko, en un proceso que la oposición tildó de fraudulento, ha señalado que el gabinete ya cuenta con cuatro representantes.
Pavel Latushka se encargará del traspaso de poder, Valeri Kavaleuski, de los Asuntos Exteriores, Alexander Azarau de cuestiones de Orden y Justicia y Valeri Sajaschik de Defensa.
En este sentido, puntualizó que las prioridades son «movilizar ayuda internacional en apoyo de Bielorrusia, ayudar a Ucrania a detener la agresión rusa, organizar a la resistencia en la sombra y lanzar campañas de información para contrarrestar la propaganda rusa».
Además, insistió en la importancia de poner en libertad a todos los presos políticos y convocar elecciones «libres», según ha indicado en su cuenta de Twitter, donde ha dado a su vez las gracias a la Unión Europea, Estados Unidos y otros países por el apoyo mostrado en el aniversario de los comicios y las fuertes protestas que siguieron al proceso electoral.
«Doy las gracias a Charles Michel por reafirmar el apoyo de la UE a las aspiraciones democráticas del pueblo de Bielorrusia». «Como otros europeos, queremos vivir en libertad y en una sociedad pacífica. A pesar de los riesgos, los bielorrusos siguen mostrando coraje día a día», aseveró. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES