jueves, mayo 23, 2024
InicioCiencia y ComputaciónMeta reitera la posibilidad retirar Facebook e Instagram de Europa

Meta reitera la posibilidad retirar Facebook e Instagram de Europa

La semana pasada Meta Platforms Inc. reiteró la posibilidad de retirar sus populares servicios de Facebook e Instagram de la Unión Europea (UE) si no se concreta un nuevo acuerdo transatlántico de transferencia de datos con los Estados Unidos.
La más reciente advertencia de la gigante tecnológica se produce en medio de una inminente prohibición del flujo de datos a la que ya se enfrenta el organismo de control de la protección de datos de Irlanda, que supervisa a los gigantes tecnológicos con sede en el país.
La Comisión de Protección de Datos irlandesa podría emitir una decisión clave sobre una posible prohibición de las transferencias de datos entre la UE y los Estados Unidos en virtud de las llamadas cláusulas contractuales estándar (CCE) en los próximos tres meses, dijo Meta en una presentación reglamentaria, lo que podría paralizar los flujos de datos transatlánticos.
Las cláusulas contractuales tipo, como se conocen, están diseñadas para proteger a los consumidores de que sus datos privados se envíen al extranjero sin su consentimiento.
En marzo, la UE y EE.UU. llegaron a un acuerdo provisional sobre un nuevo pacto de transferencia de datos, después de que el tribunal supremo del bloque anulara un convenio anterior por temor a que las agencias estadounidenses pudieran husmear en la información sin las debidas garantías de privacidad. Es probable que las negociaciones sobre un nuevo pacto no concluyan antes del próximo año, momento en el que los irlandeses podrían haber emitido ya su prohibición de los CCE.
“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de la Unión Europea a EEE.UU. es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa”, dijo Meta en una declaración reglamentaria estadounidense. Esto “afectaría material y negativamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones”, añadió.
La polémica sobre las transferencias de datos se remonta a 2013, cuando Edward Snowden sacó a la luz el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.. Una sorprendente sentencia de 2020 del máximo tribunal de la UE tumbó el llamado Escudo de la Privacidad, un pacto de transferencia transatlántico, por el viejo temor de que los datos de los ciudadanos no estuvieran a salvo de la vigilancia estadounidense.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES