martes, mayo 7, 2024
InicioSeccionesDeportesLos Acosta: Chaqueños que le pusieron matiz al fútbol paceño

Los Acosta: Chaqueños que le pusieron matiz al fútbol paceño

Uber es el segundo de los cinco hermanos Acosta Lozano. Elmer es el menor. Los dos nacieron en la bella Yacuiba, provincia Gran Chaco (Tarija) y el fútbol los condujo hasta la ciudad del Illimani, para que cada uno de ellos forje una propia historia deportiva al poner su matiz en los más importantes equipos de esta ciudad.
Cuando José Uber levantaba la primera copa de la desaparecida Liga Profesional del Fútbol boliviano en 1977, vistiendo la casaca “atigrada”, su hermano Jorge Elmer era su principal fan, con apenas 11 años de edad.
“Mi hermano fue mi espejo, fue mi guía. Quise ser como él. Vivía en Yacuiba y escuchaba por radio los partidos cuando él brillaba en The Strongest y yo orgulloso disfrutaba solo los audios porque en aquel tiempo, no llegaba la señal de televisión a mi ciudad”, expresa Elmer.
La respuesta de Uber, no se deja esperar: “Yo provengo de una familia de futbolistas y la mayor satisfacción que tuve es jugar con mi hermano menor de manera profesional”, dice.
Para los aficionados al fútbol, ambos tenían rasgos similares en su juego: manejo impecable de ambas piernas en el dominio del balón, juego rápido- tal vez atribuible a los físicos similares-, inteligencia aplicada en el juego de conjunto que los hizo líderes en sus cuadros y capacidad goleadora.
Uber Acosta, quien actualmente se desempeña como entrenador de fútbol en el Club Hípico “Los Sargentos”, relata que en sus inicios deportivos, militó en los equipos 15 de Abril, Independiente y selección de Yacuiba; luego pasó al fútbol de Sucre, donde formó parte de la selección juvenil de esa ciudad, con la que salió campeón en Tarija, en el año 1975.
“El recuerdo más valioso que tengo, es el haber llegado muy jovencito a las filas de The Strongest y luego jugar cinco versiones de la Copa Libertadores, además de ser el segundo goleador de la Liga en el año 1981”, dice, quien se confiesa “atigrado” hasta ahora.
La historia de Elmer es similar, aunque tuvo la desventura de que una lesión en la columna, lo aleje de manera prematura de las canchas.
“Salí bachiller en Yacuiba, posteriormente me trasladé a Cochabamba y formé parte de la grandiosa escuela de fútbol ‘Enrique Happ’ por dos años, formé parte de la selección juvenil cochabambina en 1984 y en Potosí salimos campeones. En el año 1985 (con el mismo seleccionado) en Trinidad no nos fue muy bien. Luego me fui a La Paz, milité en Chaco Petrolero en 1986. En el año 1987 pasé a Always Ready, en 1988 me operaron de la columna, pero en 1990, volví a jugar en Chaco Petrolero, junto a mi hermano”, recordó.
Aunque a ambos los separa la distancia, porque Uber radica en La Paz y Elmer en Santa Cruz, los unen sus ideales y buenos deseos para Bolivia.
“Si realmente pudiera hacer algo por el fútbol con una lámpara mágica, estoy seguro que iluminaría a los dirigentes para que hagan campeonatos que apuesten a las divisiones inferiores, porque realmente estas no existen en Bolivia y así es muy difícil que salgan buenos jugadores (…)”, asegura Uber, quien además pide a los hinchas de The Strongest que “no desistan nunca”.
Elmer en cambio, afirma que ve “con mucha tristeza que nuestro fútbol no es tan profesional como debería ser”. “Es la penosa realidad, porque existe mucha mediocridad”, reclama.
Al igual que su hermano, cree que “el factor determinante para formar buenos futbolistas es trabajar con divisiones inferiores”. “Solo así podremos aspirar a volver a un Mundial”, asevera.
Comenta que siendo el arte, otra de las “facultades que Dios le dio”(fue cantante), quiere volver a los escenarios que también le dieron grandes satisfacciones porque hizo dos producciones musicales muy exitosas con la privilegiada voz que tiene para el canto.
“La música dentro de mi familia es un rasgo. Uber es el único de los hermanos que no canta”, (sonríe).
Elmer tiene el gran deseo que su madre conserve su salud, que el país mejore en todos sus aspectos y que sus hijos José Conrado, José Roberto y Valentina sean muy felices.
Ahora, uno es entrenador en La Paz y otro abogado en Santa Cruz. Y en décadas pasadas fueron dos hermanos chaqueños que hicieron temblar el cemento del “Hernando Siles” con su exquisito fútbol.

SUS FICHAS
José Uber Acosta Lozano
23 de julio de 1957
Director Técnico
Jorge Elmer Acosta Lozano
14 de enero 1966
Abogado y músico

GHILKA SANABRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES