jueves, abril 25, 2024
InicioFemeninaLomo de cerdo a la sultana

Lomo de cerdo a la sultana

Recordando el 6 de agosto

Queridos lectores ¿sabían que el día 6 de Agosto de 1825 fue un jueves? Desde aquel año que se declaró la liberación del Alto Perú se llevaron a cabo diversas fiestas y verbenas populares recibiendo así el 18 de agosto en puertas de la entrada de la ciudad de La Paz, con llave de oro en mano, al Libertador Simón Bolívar que llegaba a galope junto a sus oficiales desde la firma del acta de la independencia en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, llamada así en honor al Mariscal Antonio José de Sucre.
197 años han pasado desde aquel día jueves memorable para todo nuestro país, y también se realizaron festejos y verbenas, en las que no podía faltar un api con buñuelo, ponches, sucumbé y té con té, más el día de la fiesta grande de la nación, unos preparan lechones y otros platos con carne de cerdo grande llamado Kqura, se pueden degustar exquisitos chicharrones, fritangas con ají chuquisaqueño, fricasé y otras delicias.
Es por eso queridos lectores que, junto con un poco de historia gastronómica nacional, les traigo una receta elaborada con carne de cerdo para que disfruten estas fiestas patrias como se merecen y ayúdenme a decir ¡Viva la gastronomía boliviana!

(6 porciones)
Ingredientes
6 u. lomos de cerdo
1 cucharada de mostaza
250 ml infusión de sultana
(2 cucharillas de sultana)
½ cucharilla de nuez moscada molida
1 cucharada de ajo procesado
½ taza de vino blanco
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de crema de leche
Sal a gusto
Pimienta negra a gusto
Aceite c/n
4 u. camote
2 cucharadas de mantequilla
Jugo de 1 naranja

Preparación
En 250 ml de agua caliente coloque 2 cucharillas de sultana, deje infusionar y reserve.
Para los lomos de cerdo:
En un bowl mezclar la mostaza, infusión de sultana, nuez moscada, sal, pimienta, ajo procesado, vino blanco y vinagre. Verter esta preparación sobre los lomos y dejar macerar por 30 a 45 minutos. Asegúrese de tener todos los lomos cubiertos de la mezcla.
Retirar la carne y freír en una cacerola con aceite caliente. Luego verter la mezcla del líquido macerado sobre los lomos de cerdos y adicionar si necesita un poco de agua hasta cubrir. Tapar y cocer a fuego lento hasta que la carne esté suave.
Agregar la crema de leche al final y remover. Reservar.
Para el puré
de camote:
En una cacerola con agua en ebullición colocar los camotes pelados a cocer.
Una vez que estén casi al punto de deshacerse escurra el agua, agregue el jugo de la naranja, la mantequilla, sal a gusto y con ayuda de un utensilio para hacer puré o un tenedor aplaste el camote hasta obtener un puré. Reservar.
Emplatado:
En un plato plano colocar una buena porción del puré de camote y naranja, al lado servir un lomo de cerdo y colocar un poco de la salsa caliente de sultana.

 

Queridos lectores nos vemos en una siguiente
receta y no olviden que:
“La comida hecha con amor, física, química y
biológicamente sabe mejor”

Chef Franz R. Arandia Belmonte
Gastrónomo Profesional e Investigador
Gastronómico
Facebook Fan Page: Chef Araña
Facebook: Araña del monte
Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal

Blog: Gastrobiologia.wordpress.com
Instagram: Arana_del_monte / chef.aranha

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES