jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesOpiniónConectivismo y aprendizaje social

Conectivismo y aprendizaje social

El conectivismo, la conexión colectiva entre todos los “nodos” en una red, da lugar a nuevas formas de conocimiento. De acuerdo con Siemens (2004), “el conocimiento se crea más allá del nivel individual de los participantes y está cambiando constantemente”. El conocimiento en las redes no es controlado ni creado por ninguna organización formal, sin embargo, las organizaciones pueden y deberían “conectarse” a este mundo en constante flujo de información y extraer su significado. El conocimiento en el conectivismo es caótico, se manifiesta entre los nodos que van y vienen y la información fluye por redes interconectadas con muchas otras redes.

En este complejo y a menudo contradictorio escenario emerge el Conectivismo como una nueva teoría de aprendizaje. Esta teoría de aprendizaje se ha de contextualizar en la era digital, la cual se caracteriza por la influencia de la tecnología en el campo de la educación.

El aprendizaje a través del Conectivismo es la interacción entre los nodos y ocurre en el interior de redes, las cuales son definidas por Siemens como conexiones entre identidades. Las diferentes identidades están integradas en un todo, y luego cualquier cambio afecta la red en su totalidad, aprendizaje que toman lugar fuera de las personas, ni consideran el aprendizaje que ocurre dentro de las organizaciones. De esta forma emergen algunas preguntas exploratorias acerca de cómo impacta la tecnología y las nuevas ciencias (caos y redes) en el aprendizaje. En este sentido, el caos es una nueva realidad que es impredecible y considera que el aprendizaje existe. Por el contrario, el Constructivismo asume que quienes aprenden construyen la comprensión a través de tareas que desarrollan significado. Otro importante concepto que Siemens incluye en su propuesta de Conectivismo, es el de auto organización. Se define la auto organización como la formación espontánea de estructuras bien organizadas, a partir de conductas en condiciones iniciales azarosas. El aprendizaje, entonces, como un proceso auto organizado, requiere que los sistemas de aprendizaje, tanto a nivel personal como a nivel organizacional, estén abiertos a la información y sean capaces de clasificar su propia interacción en el medio ambiente.

El aprendizaje informal puede ocurrir en experiencias on-line relacionadas con las tareas asignadas en el lugar del trabajo u otras comunidades específicas. De esta manera, los sujetos pueden construir su propia red personal, la cual puede incluir varios nodos ubicados más allá de lugares físicos determinados por la movilidad inmediata (nodos relativos al lugar de trabajo, al lugar de estudios, contactos personales, etc.). Consecuentemente, el proceso de aprendizaje se verá enriquecido y diversificado en la medida que las redes personales se expandan y complejicen.

Cabe destacar que, desde esta perspectiva, el aprendizaje se sitúa en un proceso continuo e impredecible, el cual se desarrolla en diversos escenarios organizacionales y contextos sociales. De esta forma, se supera la concepción tradicional de que sólo el aprendizaje emerge en los espacios físicos y tiempos delimitados por las instituciones educativas.

Según los postulados del Conectivismo, la red es un lugar democrático, donde la existencia de diversos puntos de vista asegura la diversidad de información en los procesos de aprendizaje. Esta teoría asume la relevancia de las personas en los procesos de aprendizaje, para esto considera sus necesidades y conocimiento previo. De manera similar, en estas experiencias las redes pueden contribuir a proyectos colaborativos entre diferentes tipos de identidades, tales como individuos, organizaciones, comunidades, entre otros. En esta dirección, “Las redes permiten a los usuarios identificar y, lo más importante, colaborar con las personas que ellos quieren conocer, y determinar las materias que se ajuste a ambos”. No obstante, ante la idea de que la Red es un espacio en que las personas se pueden expresar libremente y en igualdad de condiciones, resulta inevitable suponer que no todos los potenciales nodos tienen la misma posición en la red. En efecto, es posible que se reproduzca en Internet las estructuras de dominación presentes en el mundo face to face.  Aquellos nodos que representan y transmiten las ideas de los grupos de privilegio, claramente tendrán mayores posibilidades de establecer conexiones. De esta manera es muy posible establecer y reproducir una cultura oficial en el mundo virtual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES