domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesOpinión¿Estamos saliendo adelante?

¿Estamos saliendo adelante?

Parte I

Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su Educación.- Simón Bolívar.

Lo mencionado es la muletilla del presidente Luis Arce Catacora. ¿De dónde estamos saliendo y a dónde vamos? ¿Y también están saliendo adelante con el narcotráfico? Lástima, eso de salir adelante no tiene sentido cuando el país se encuentra casi en la bancarrota. Las manifestaciones, protestas, marchas, bloqueos en distintos rincones de la Patria son indicadores del descontento total de la población boliviana. Como nunca antes, la pobreza aumentó considerablemente. Hoy se puede ver en nuestras ciudades a personas durmiendo en las calles, a ancianos (as) pidiendo limosna y lo más triste es ver a jóvenes también pidiendo limosna en las calles; seguramente éstas son razones para el incremento de la criminalidad, porque no encuentran fuentes de trabajo y lo único que les queda es robar para no morir de hambre. Mientras, el gobierno se ocupa de tonterías, como los supuestos golpes I y II, juicios a la expresidenta, una pelea interna dentro del mismo MAS. Y seguramente estarían preparando una condecoración con el Cóndor de los Andes a Gonzalo Sánchez de Lozada.
Presidente Arce, no tiene programa de gobierno en bien de la Patria y sus ministros son mediocres. Últimamente el gobierno ha posesionado al Contralor a.i., siguiendo las normas de Goni, cuando éste tenía como Contralor a su pariente y así a gusto robaba y compraba minas, incluso en el exterior. Y los parlamentarios al parecer están felices con las anormalidades del gobierno.
Lo peor del gobierno del Movimiento al Socialismo es la gran traición a su base, que es la población rural, en especial del altiplano y los valles interandinos del país. El campesinado se encuentra en completo abandono, razón por la que en las últimas décadas hubo mucha migración del campo a las ciudades, en busca de fuentes de trabajo. En las comunidades no existe la juventud, solamente están los de la tercera edad.
La migración a las ciudades es comprensible porque la Reforma Agraria dio 10 hectáreas de tierra por familia y si en una familia había cinco hijos, con el correr de los años cada hijo resultó con dos hectáreas; un minifundio improductivo. Esa es la explicación de por qué tenemos en los mercados productos agropecuarios procedentes del exterior. Más bien el Instituto de colonización del pasado fue una maravilla. Por ello hoy en todas las ciudades tenemos frutas de todo tipo para el consumo familiar; pero a ellos llegaron también los malditos transgénicos, que serán la desgracia del futuro.
En el pasado, antes del gobierno del MAS, el campesinado era considerado como el niño bonito de los gobiernos, recibía todo tipo de ayuda. El Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios (MACA) tenía catorce instituciones descentralizadas, con sus respectivos Ingenieros Agrónomos y técnicos que trabajaban en las comunidades, introduciendo animales de raza y semillas, como la alfalfa, fes tucas y otras forrajeras. Entidades como Desarrollo de Comunidades, INFOL, Cordepaz, INRA, Instituto de Colonización, Extensión Agrícola, Programas de Juventud Rural, Banco Agrícola, etc., estaban al servicio de las comunidades. Lástima, ellos no aprovecharon esas oportunidades, estaban más dedicados al movimiento sindical. Eran mejores tiempos, había todo tipo de ayuda al campesinado de parte del gobierno y también de organismos internacionales, con créditos y alimentos por trabajo. USAID tenía programas especiales, financiaba proyectos de desarrollo agropecuario.
Con el nacimiento del MAS, los campesinos pensaron que la vida sería mucho mejor y vendría un verdadero cambio; pero resultó lo contrario. Antes un campesino vendía una vaca y depositaba en cuenta de ahorro del Banco y con los intereses uno podría vivir, ahora los beneficios son para el banco y nada para sus clientes. (Continuará).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES