viernes, marzo 29, 2024
InicioPrincipalBolivia ingresó a una etapa de desinstitucionalización

Bolivia ingresó a una etapa de desinstitucionalización

El país está entrando en una “institucionalización de facto, tiranía y autocracia”, dijo en entrevista con EL DIARIO el excandidato a la presidencia y exfiscal departamental de Santa Cruz, Jaime Soliz.
El jurista fundamenta su anterior afirmación en la falta de consensos en la Asamblea Legislativa para la elección del nuevo Defensor del Pueblo y del Contralor General del Estado, donde se advierte otro “empantanamiento” y ocasionó se anuncie para este lunes la designación, de parte del Presidente del Estado, de un Contralor interino.
“Si no hay institucionalización, no hay democracia, la base de la democracia es también la institucionalización de todos los cargos públicos y eso no se está dando, eso nos muestra de que en este país, paulatinamente y de a poco se está empezando a instaurar una autocracia. Estamos entrando en un proceso de desinstitucionalización ya que los organismos que le dan institucionalidad al estado de derecho y a la democracia, en este momento están dejando de existir, por eso el Estado está desarticulándose”, advirtió Soliz.
Apuntó que el Código Penal prevé una sanción para el delito de prolongación y abandono de funciones de autoridades.
“Dicen que uno no debe abandonar el cargo hasta que el otro venga y lo ocupe, pero eso no es ningún justificativo para que se prolonguen indefinidamente en el poder y se desinstitucionalice el país”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES