viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaRechazan pedido de jubilados debido a que ya recibieron un incremento

Rechazan pedido de jubilados debido a que ya recibieron un incremento

El Gobierno a través de la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, desahució un incremento solicitado por los jubilados de 7,6 %, argumentando que este sector ya recibió un aumento de más de 9 % desde el 2019 al 2021, sin embargo, el sector pasivo asegura que no se da curso a su demanda por que las autoridades indican que no existe dinero.
Como se recordará los afiliados a la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), ingresaron en huelga de hambre hasta que se escuche su pedido.
Sin embargo la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros recordó que el Gobierno implementó una serie de medidas, entre las cuales se destacan el pago de la Renta Dignidad, la incorporación del Fondo Solidario en la Ley N° 065 de Pensiones y ajustes superiores a la tasa de inflación en las pensiones de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
Los jubilados del SIP reciben, anualmente, un incremento automático de sus pensiones, en función a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), a 12 meses, para esta gestión el incremento llegó a 0,65 %.
«Desde 2019 se dio este incremento de la UFV, más el incremento adicional, y si hacemos una sumatoria, desde el 2019 hasta el 2021, el incremento que se había dado ha sido de 9,53 %, superior al incremento de los salarios activos, entonces no es real que no se haya puesto la misma consideración y el mismo tratamiento de los trabajadores», explicó la viceministra.
Sin embargo, en la actual gestión, la Conaljusip pide un incremento adicional al ya establecido por norma, el cual está en evaluación.
Espinoza informó, asimismo, que se reunieron en varias oportunidades con los principales dirigentes del Conaljusip para explicarles las mejoras a las pensiones, que han beneficiado a su sector en los últimos años, y las medias económicas que están siendo adoptadas por parte del Gobierno, tomando en cuenta el contexto internacional y los posibles impactos económicos de la guerra Rusia-Ucrania.
A pesar de las medias de presión de la Conaljusip, el Gobierno se mantiene abierto al diálogo para encontrar puntos de consenso. «Vamos a seguir conversando con ellos para explicarles las condiciones con las que estamos atravesando, pero pedimos que depongan sus medidas de presión y cuiden su salud», acotó Espinoza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES