sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesEconomíaGremialistas exigen derogación de decreto que crea empresa agropecuaria

Gremialistas exigen derogación de decreto que crea empresa agropecuaria

Los gremialistas exigen derogación del Decreto 4701 que crea la Empresa Boliviana Agropecuaria, porque reduce su actividad económica ya que dejarán de percibir recursos por la producción, venta y comercialización de productos; piden facilidades para incursionar en este rubro.
Los gremialistas se sienten amenazados por las políticas que implementa el Gobierno con las empresas estatales, así como por acciones que buscan combatir el contrabando en el mercado interno.
El representante de la Confederación de Gremialistas de Bolivia, César Gonzales, declaró a los medios que el Gobierno busca desplazar al sector, y cuestionó la medida, ya que dejará a miles de cuentapropistas en la calle.
Como se recodará el Gobierno promulgó el decreto supremo que crea la Empresa Boliviana Agropecuaria, en una coyuntura de escasez de maíz, debido a la falta de acción de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), señalada por los productores.
Y es así que anuncian una inversión de 140 millones de bolivianos para que arranque la empresa, que busca producir y distribuir alimentos.
Ante ese panorama, Gonzales señaló que sí la nueva empresa va a producir y comercializar los productos, el sector gremial a qué se va a dedicar, pues ya no podrán a productores ni vender a detallistas.
Dijo que la iniciativa estatal dejará a muchos de sus compañeros en la calle, y más bien solicita que el Gobierno debería capacitar al sector para incursionar en la materia y de esta manera crear más fuentes de trabajo.

Ampliado
Informó que tuvieron un ampliado el pasado 8 de junio, en el que determinaron primero ingresar a diálogo con el Gobierno, y presentar propuestas, de no entrar en negociaciones, el próximo 20 de julio se intensificarán las medidas de protesta.
Por el momento se encuentran en estado de emergencia. «No somos de izquierda ni de derecha, solo queremos trabajar, queremos que nos dejen producir, queremos que nos dejen circular el dinero y queremos salir de esta crisis económica en la que nos encontramos todos los cuentapropistas de todo el país», apuntó.
Recordó que de 100 trabajadores el 82,8 % del país son trabajadores cuentapropistas, informales, debido a que el Gobierno no brinda las facilidades para ser formales.
El Gobierno presentó datos de desocupados y ocupados el pasado lunes, y en el mismo indica que el porcentaje bajó a 4,2 % a mayo de la presente gestión, debido a las políticas implementadas, pero evitó informar si los nuevos ocupados estaban en el sector formal o informal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES