viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaIndustriales miran a la región para compra de insumos y maquinaria

Industriales miran a la región para compra de insumos y maquinaria

Tras la pandemia y los problemas ocasionados por el cierre del comercio mundial, que debilitaron la provisión de insumos y maquinaría a mercados emergentes, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que el sector mira a mercados vecinos para la provisión de insumos y maquinaría, y calificó de un error mirar solo a China.
La situación de la economía mundial está complicada por el tema de la provisión y producción de insumos y repuestos. «Nos acostumbramos a que China sea la fuente de aprovisionamiento de materias primas y otros productos, pero ahora como Cámara trabajamos para que podamos proveernos de México, Colombia, Argentina y Chile, y garantizar la provisión de insumos», adelantó.
Dijo que van en la dinámica de sustitución de importaciones, pero de países de la región y garantizar la cadena de suministros, que fue paralizada por el cierre de fronteras por la pandemia.
«… fue un error del mundo y Bolivia en pensar que China era la mejor opción, para todo el comercio», dijo Camacho, que está dentro la nueva propuesta de los bloques económicos de la región, que es la de profundizar su integración.

Propuestas
Hace unos meses atrás, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) planteó que se debe avanzar en las globalizaciones regionales para que no haya interrupción de las cadenas de suministros de insumos y equipos, así como de maquinaría.
China se volvió un jugador importante a nivel mundial por el peso que tiene en la economía internacional por las compras y ventas que realiza con diferentes países del planeta, pero la pandemia mostró que esta dependencia pone en vilo al comercio y a la producción.
En ese contexto, el secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, en respuesta a un cuestionario enviado por EL DIARIO, hizo referencia a ese tema e informó que como ejecutivo del bloque económico, en el 2019 planteó la convergencia de los organismos de integración de América Latina y el fortalecimiento de la regionalización.
«Hoy en día vemos que, debido a la fragmentación de las cadenas mundiales de valor y a la inestabilidad global que vivimos, la regionalización está cobrando un renovado impulso. Se estima que se produzca una relocalización de las actividades productivas, por las dificultades en el comercio y por el aumento de los costos del transporte, así como por las limitaciones de suministro en insumos y materias primas con el aumento de los precios internacionales que están agudizando las tensiones comerciales y productivas con impactos en el crecimiento mundial», señaló.
Sostuvo que los países de la CAN sienten los efectos de la coyuntura internacional, y por ello buscan reactivar los mecanismos de cooperación y relacionamiento de los países de América Latina en el ámbito regional.

Datos
De acuerdo a datos estadísticos de la CAN, el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Andina en el 2021 fue China, representando el 19,3 % de sus ventas totales, seguido por Estados Unidos con 18,5 %, la Unión Europea con 11,8 %, y, en cuarto lugar, los propios Países Miembros de la CAN, con una participación de 6,4 % del total.
El secretario General de la CAN, presentó la semana pasada los resultados de la publicación estadística «Comercio exterior de bienes 2021″, elaborada con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, el Banco Central de Ecuador, y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú.
Según detalló el jefe del organismo, los diez principales productos exportados por la CAN al mundo fueron los siguientes: aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, formas en bruto de oro para uso no monetario, plátanos tipo «cavendish valery» frescos, hulla bituminosa, entre otros.
Con respecto a las importaciones de la Comunidad Andina, estas también se originaron, en primer lugar, en China con 25,1 % de participación, seguido por Estados Unidos con 20,2 %, la Unión Europea con 11,6 %, MERCOSUR con 10,5 %, y en quinto lugar los Países Miembros de la CAN, con una participación de 6,1 % del total.
Entre los principales productos importados extracomunitariamente están, el gasóleo, teléfonos móviles, aceites livianos (ligeros) de petróleo o de mineral bituminoso, gasolinas sin tetraetilo de plomo, para motores de aviación, maíz amarillo duro, excepto para siembra, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales, portátiles, de peso inferior o igual a 10 kg, que estén constituidas, al menos, por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador.
Sin embargo, Precisó que en 2021, Estados Unidos fue el primer destino de las exportaciones de productos manufacturados de los países andinos con una participación de 19,6 %, seguido por los países de la CAN con 12,7 % y China con 10,6 %.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES